Inicio Internacionales Puerto Príncipe, capital de Haití

Puerto Príncipe, capital de Haití

183
Puerto Príncipe, capital de Haití

Puerto Príncipe, capital, principal puerto y centro comercial de la República de las Indias Occidentales de Haití. Está situado en una magnífica bahía en el ápice del Golfo de Gonâve (Gonaïves), que está protegida del mar abierto por la isla de La Gonâve.

La ciudad fue diseñada en un patrón de cuadrícula en 1749 por los franceses y se llamó L’Hôpital. Ha sufrido con frecuencia incendios, disturbios civiles y terremotos. Los terremotos de 1751 y 1770 destruyeron gran parte de la ciudad.

En enero de 2010 se produjo otro poderoso terremoto de magnitud 7,0; su epicentro fue al suroeste de la ciudad y devastó Puerto Príncipe y la región circundante. Cientos de miles murieron y resultaron heridos, y grandes extensiones de la ciudad quedaron reducidas a escombros.

Puerto Príncipe reemplazó a Cap-Haïtien como la capital de la antigua colonia francesa Saint-Domingue en 1770 y se mantuvo como la capital del nuevo país independiente de Haití en 1804. En 1807 su puerto se abrió al comercio exterior. En (1915–1934) la ocupación estadounidense. El bicentenario de la ciudad se conmemoró en 1949 con una exposición internacional, cuyo sitio es un paseo marítimo con palmeras, ahora descuidado y deteriorado.

El desempleo es extremadamente alto. Hay algunas fábricas y plantas de ensamblaje de propiedad extranjera en las cercanías del aeropuerto, pero, por lo demás, el empleo se encuentra principalmente en el sector informal, en actividades como cocinar, pelar maní y vender pinturas y otras artesanías.

Hay servicio aéreo a Estados Unidos, Canadá y Francia, así como a otras islas del Caribe; sin embargo, el área que rodea el aeropuerto internacional de la capital ha sido escenario de violencia, en parte provocada por conflictos de las fuerzas de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas con miembros de pandillas armadas.

El nivel de turismo fluctúa con las condiciones políticas y ha estado en declive desde los disturbios civiles y la crisis económica de la década de 1980.

El turismo también se vio afectado por el susto del SIDA de principios de la década de 1980, en el que se identificó erróneamente a Haití como el lugar de origen de la enfermedad.

A fines de la década de 1980, los investigadores del SIDA descubrieron que los turistas habían traído la enfermedad a Haití en la década de 1970, aunque la pobreza extrema y la falta de educación aún contribuyen a la propagación del VIH en Port-au-Prince y en todo Haití.

La mayoría de la élite haitiana (casi todos mulatos o no negros) vive en el suburbio de Pétionville en las colinas de 1000 a 1500 pies (300 a 450 metros) de altura al sureste de Puerto Príncipe. La pequeña pero políticamente importante clase media negra de Haití también se concentra alrededor de Puerto Príncipe.

La miseria y el abandono rodean a la mayoría de la clase trabajadora urbana negra incluso más que al agricultor de subsistencia, y la constante migración desde el campo continúa exacerbando su miseria. Los barrios marginales como Cité Soleil se encuentran entre los más grandes y desfavorecidos de las Américas. Estallido. (2009 est.) ciudad, 875,978; área metropolitana, 2.296.386.