Inicio Economía Publican primer informe de situación macroeconómica con datos desagregados por género

Publican primer informe de situación macroeconómica con datos desagregados por género

33
Publican primer informe de situación macroeconómica con datos desagregados por género
Publican primer informe de situación macroeconómica con datos desagregados por género

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo publica la primera edición especial del Informe de situación macroeconómica con datos desagregados por género en el país y abarca las áreas de mercado laboral, seguridad social y los sectores financiero y externo.

La publicación, elaborada por la Dirección de Análisis Macroeconómico del Viceministerio de Análisis Económico y Social (VAES), indica que en cuanto al mercado laboral, la estructura de la Fuerza de trabajo (PEA), desde una perspectiva de género ha mantenido poca variación en el tiempo.

Desglosa que durante el periodo 2019-2022, la PEA femenina se mantuvo dentro del umbral de los 2 y 2.1 millones y la PEA masculina acumuló entre 2.8 y 2.9 millones de personas, exceptuando el segundo y tercer trimestre de 2020, con disminuciones en la participación de ambos géneros.

El documento titulado “Informe de situación macroeconómica. Edición especial: Datos desagregados por género febrero 2022”  detalla que en el tercer trimestre de 2022, las mujeres representaron el 41.7% y los hombres 58.3% de la PEA total.

En la parte de ocupados por nivel educativo, sostiene que las mujeres exhiben un mayor nivel educativo que los hombres. Asimismo, explica que en el tercer trimestre de 2022, el 40.4 % de las mujeres habían culminado la secundaria y el 34.3 % contaba con un título universitario. En contraste, el 42.5 % de los hombres había completado la secundaria y solo el 15.9 % tenía un grado universitario.

En cuanto a los ocupados por rama de actividad económica, puntualiza que en el tercer trimestre de 2022, las mujeres estaban mayormente representadas en ocupaciones de servicio (salud y enseñanza). Mientras que, los hombres se concentraban en actividades con mayores niveles de informalidad (agricultura, construcción y transporte).

Al desagregar los ocupados por sector, señala que se notan diferencias significativas en la composición por sexo. Sostiene que la brecha entre mujeres y hombres ocupados formales es de 9.2 % en promedio, en los últimos cinco años. En cambio, en los ocupados informales la brecha promedio se incrementa a 27 p.p., con una mayor participación masculina.

En cuanto al servicio doméstico, es un sector altamente feminizado con una participación promedio de las mujeres superior al 90 %. En el sector informal, la tasa de ocupación masculina resulta ser mayor que la femenina, con tasas de 61.7% y 52.9% respectivamente en el tercer trimestre 2022.

Seguridad social

El documento sostiene que en noviembre, la cantidad de trabajadores y trabajadoras cotizantes registrados en el Sistema Dominicano de Seguridad Social, se ubicó en 2,237,967 personas. Los hombres representan el 53.5 % de los trabajadores cotizantes, mientras que las mujeres el 46.5 %. En promedio, las mujeres cuentan con un salario promedio cotizable ligeramente superior (2.1 %) al de los hombres, debido al salario más elevado en grupos ocupacionales de mayor grado académico.

Señala que a noviembre de 2022, las mujeres devengan en promedio un salario mayor al de los hombres en la administración pública (una diferencia de RD$5,978.7), en transporte y almacenamiento (RD$ 2,564.9) y en la construcción (RD$ 1,139.6). “Si bien en estas actividades, a excepción de la administración pública, los hombres tienen una mayor participación, las mujeres parecen ocupar cargos con mayor grado de cualificación”, precisa el informe.

Sector financiero

De acuerdo con el informe, la diferencia en el costo del crédito entre hombres y mujeres ha sido persistente, afectando el acceso igualitario al financiamiento en perjuicio del desarrollo de las actividades personales y económicas de las féminas.

“Para noviembre de 2022, el diferencial de las tasas era de 0.7 p.p. Es decir que, en promedio, las mujeres deben destinar 7 pesos más que los hombres por cada 1,000 pesos prestados”, precisa el documento.

Especifica que en noviembre de 2022, las entidades financieras obtuvieron fondos de las mujeres por RD$ 523.7 mil millones y RD$ 677.7 mil millones de los hombres, para una marcada diferencia de RD$154 mil millones.

Sector externo

En el informe se destaca que previo a la pandemia, las mujeres eran las mayores receptoras de remesas, captando el 54.7% de las remesas recibidas en el 2018, mientras que los hombres, recibieron el restante 45.3 %.

No obstante, agrega que el patrón observado en los últimos años se revirtió en 2019, pasando los hombres a ser los mayores receptores de remesas en el país.

Puntualiza que el comportamiento se mantiene hasta la fecha, con el 53.2 % de las remesas siendo captado por los hombres versus el 46.8% por las mujeres, ampliándose de esta forma la brecha entre ambos sexos.

El documento resalta que los flujos turísticos, en el contexto dominicano, se caracterizan por tener un rostro femenino. Explica que la llegada de extranjeros vía área al país en 2022 fue de 5.8 millones, superior en 2.2 millones (58.8 %) a los recibidos en el mismo periodo de 2021, y en alrededor de 447,730 turistas (8.4 %) a los percibidos en 2019.

Particularmente, sostiene que el 51.1% de los turistas que llegaron al país durante este periodo eran mujeres, mientras que el 48.9 % correspondía a los hombres.

Resalta que la llegada de mujeres se incrementó en 55.4 %, en comparación con el mismo periodo de 2021, versus el 62.5 % de incremento en la llegada de hombres.

Informe de situación macroeconómica – Datos desagregados por género Febrero 2023 (Edición especial)