Inicio Internacionales Presidentes de Colombia y Venezuela firman acuerdo comercial en la frontera

Presidentes de Colombia y Venezuela firman acuerdo comercial en la frontera

24
Presidentes de Colombia y Venezuela firman acuerdo comercial en la frontera
Presidentes de Colombia y Venezuela firman acuerdo comercial en la frontera

BOGOTA, Colombia ( AP ) — Los presidentes de Colombia y Venezuela se reunieron en su frontera el jueves para firmar un acuerdo diseñado para mejorar el comercio entre los dos países y elevar los aranceles de importación en docenas de fabricados bienes.

El acuerdo se produce cuando las relaciones entre los dos países mejoran después de la elección del primer presidente izquierdista de Colombia. Recientemente, Colombia y Venezuela abrieron sus puentes fronterizos a camiones de carga comerciales por primera vez en siete años.

“No se trata solo de facilitar el comercio, sino también de facilitar que las personas se muevan entre ambos países», dijo el presidente colombiano, Gustavo Petro. “Tiene que haber legalidad aquí, para que los derechos de las personas estén protegidos”.

El comercio entre Colombia y Venezuela cayó drásticamente después de 2015 en medio de disputas políticas que condujeron a frecuentes cierres de fronteras.

En 2019, el presidente socialista de Venezuela, Nicolas Maduro, cerró la frontera durante meses, hizo que los contenedores de envío se pusieran en puentes que conectaban los países y cortaron los lazos diplomáticos.

Maduro actuó después de que el entonces gobierno conservador de Colombia y Estados Unidos reconocieron al político opositor venezolano Juan Guaido como el líder legítimo de Venezuela e intentaron ayudarlo a llevar camiones llenos de ayuda humanitaria al efectivo.país atado.

El año pasado, Colombia y Venezuela renovaron las relaciones diplomáticas luego de la elección de Petro como presidente de Colombia.

Petro reconoció a Maduro como el líder legítimo de Venezuela y se alejó de los esfuerzos liderados por Estados Unidos para aislar al gobierno autoritario de Venezuela.

El nuevo presidente de Colombia ha dicho que le gustaría convencer a Venezuela de unirse al sistema interamericano de derechos humanos, y también ha pedido a Venezuela que ayude a los esfuerzos de Colombia para negociar un acuerdo de paz con el Ejército de Liberación Nacional, un grupo rebelde que está presente en ambos lados de la frontera.