Inicio Sociedad Max Puig advierte sobre «colapso climático» si no se toman acciones necesarias

Max Puig advierte sobre «colapso climático» si no se toman acciones necesarias

35
Max Puig advierte sobre
Max Puig advierte sobre "colapso climático" si no se toman acciones necesarias

El doctor Max Puig considera que el mundo vive en un gran dilema, porque mientras por un lado es obligatorio preservar y proteger el sistema productivo, por otro lado, salvar el mundo da la impresión de que es opcional.

El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL) criticó que las grandes potencias usen como excusa los conflictos mundiales para incumplir los compromisos de acción y financiamiento para contrarrestar el cambio climático.

Habló en esos términos al pronunciar la conferencia “Cambio Climático, Humedales y Desarrollo Sostenible”, la cual fue organizada por el Ayuntamiento del Municipio de Guerra y la Mesa del Agua de San Antonio de Guerra.  En el mismo contexto de la conferencia fue inaugurada la exposición fotográfica itinerante: Guerra, la capital del Agua, donde se exhiben imágenes de los principales humedales de la zona.

Expuso que se hace necesario desarrollar con urgencia soluciones de adaptación para proteger a la población que vive en las zonas más vulnerables.

¨Uno de los problemas más serios es que se percibe de manera errónea que la naturaleza es inagotable; y hay que anotar que la crisis climática ya ha provocado que la cuarta parte de la población mundial no tenga acceso al agua ni a los alimentos¨, dio Puig durante su disertación.

Definió la crisis climática, como una  crisis inédita, ya que por primera vez el clima es modificado por los humanos. Agrega que ya se habla de colapso climático, y que sus efectos ponen en riesgo los recursos fundamentales para la vida.

Saludó la iniciativa de crear la mesa del agua de San Antonio de Guerra, al tiempo de agregar que la misma debe ser imitada en todas las comunidades del país porque hacen un gran aporte al desarrollo sostenible.

Hablan integrantes de la Mesa del Agua

Mientras que el ideólogo de la mesa del agua, el doctor Carlos Sánchez reiteró que esa instancia defenderá de manera firme los recursos naturales del municipio de Guerra. 

Agrega que la conferencia se enmarca dentro de las acciones educativas que desarrolla la mesa del agua con el objetivo de socializar la importancia de preservar los humedales de Guerra.

Anunció la celebración de un concurso fotográfico donde serán premiadas las mejores imágenes de los humedales de Guerra. También un maratón y otras actividades orientadas a crear conciencia sobre la importancia de proteger el medio ambiente.

Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por el alcalde del municipio San Antonio de Guerra, Francisco Rojas García, quien saludó el apoyo masivo de la comunidad a las actividades organizadas por la mesa del agua, lo que demuestra que están comprometidos con la preservación de los recursos naturales de la zona.

Mientras, la doctora Julia Drullard expresó que este tipo de eventos contribuyen a concientizar a la comunidad de Guerra sobre la necesidad de proteger sus humedales.

El acto se organizó a propósito de la celebración del día internacional de los humedales. Asistió la gobernadora de la provincia de Santo Domingo, Bolívar Troncoso, director del Instituto Geográfico Nacional, Leida Hernández, presidenta de la Sala Capitular de la alcaldía de Guerra, Julia Reynoso, coordinadora de la exposición fotográfica, Julio Castillo, Juan Francisco Saldaña, entre otros.