Inicio zPosición Portada Más del 56% de la población está de acuerdo con la repostulación...

Más del 56% de la población está de acuerdo con la repostulación de Abinader

22
Más del 56 % población está de acuerdo con repostulación Abinader
Más del 56 % población está de acuerdo con repostulación Abinader

En la segunda entrega de la segunda Encuesta Nacional de Opinión Pública, elaborada por  ACD-Media, grupo de medios de comunicación que preside el periodista Dany Alcántara, se evaluó al presidente Luis Abinader y la posibilidad de repostularse en las elecciones del 2024.

Se abordó además el posicionamiento de candidatos presidenciales, también en un escenario de segunda vuelta, así como la tasa de rechazo de los aspirantes por los principales partidos políticos.

Evaluación del presidente Abinader

Los resultados de la encuesta presentada este jueves, indican que el 41.2% de la población considera que el presidente Luis Rodolfo Abinader Corona no está trabajando bien, por debajo del 57.8% que dijo estar de acuerdo con la gestión del mandatario. El 1.1% de los encuestados respondió no saber.

La reelección

Los que están de acuerdo con la repostulación del presidente Abinader suman el 56.4%, sobre un 42.1% que está en desacuerdo, y 1.5% no sabe.

Sin embargo, si las elecciones fueran hoy, 50.5% votaría por el actual jefe de Estado; 28.4% lo haría por Leonel Fernández y, 18.2% favorecería al santiaguero Abel Martínez, virtual candidato del Partido de la Liberación Dominicana.

En el caso de una eventual segunda vuelta, siendo los candidatos Luis Abinader por el PRM y Leonel Fernández, ganaría la reelección, con 52.7%, dejando detrás al candidato de Fuerza del Pueblo, que alcanzaría un 42.8%.

Si los candidatos para una eventual segunda vuelta fueran Luis Abinader y el peledeista Abel Martínez, también ganaría la reelección, que se alzaría con 53.6%, sobre el santiaguero, que llegaría a 42.0%.

Tasa de rechazo

De acuerdo a la segunda entrega de la encuesta ACD-Media, aplicada a personas con edades entre los 18 años y 55 o más, el 32.8% nunca votaría por Luis Abinader, pero tampoco por Leonel Fernández. Los que nunca votarían por por Abel Martínez suman el 18.7%. El 12.1 respondió ninguno y, el 2.9% no sabe.

Los Partidos Políticos

Respecto a las preferencias electorales, la medición hecha entre el 12 y el 15 de febrero revela que 40.3% prefiere al gobernante PRM; 23.7% al PLD; 12.8% al partido Fuerza del Pueblo; 1.6% al PRD; 0.5% prefiere al PRSC y un 0.3% al partido Alianza País. Un 20.1% de la población no prefiere ninguna de las organizaciones presentadas.

Ficha técnica

Población o universo : votantes de ambos sexos

Marco muestral: padrón de votantes JCE

Tipo de muestra: aleatoria estratificada

Tamaño de la muestra: 1,200

Margen de error: +/- 2.8%

Nivel de confianza: 95%

Instrumento de recolección de datos: cuestionario estructurado

Fuerza de campo: 45 encuestadores y 6 supervisores

Fecha de trabajo de campo: 12 al 15 de febrero 2023