Inicio Economía Industrias plásticas generan más de 41,400 empleos directo e indirecto

Industrias plásticas generan más de 41,400 empleos directo e indirecto

43
Industrias plásticas generan más de 41,400 empleos directo e indirecto

En la República Dominicana el sector plástico está conformado por 472 industrias, que incluye personas jurídicas y físicas, los cuales emplean 41,485 trabajadores de manera directa e indirecta, según arrojó el estudio “Contribución del Sector Plásticos a la Economía Dominicana”.

La investigación establece que la industria del plástico dominicano contribuyó con RD$11,127 millones de impuestos al fisco y estima que más del 70% del espacio en las góndolas de supermercados del Distrito Nacional utilizan el plástico como principal material de empaque.

El estudio fue realizado por la firma Despradel y asociados (DASA) y contó con el apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Asociación Dominicana de la Industria de Plásticos (ADIPLAST) y el Centro de Capacitación e Investigación de Plásticos (CCIP).

Presenta una panorámica de la importancia y el aporte económico del sector de plásticos en el país y muestra los esfuerzos de las industrias para contribuir a la sostenibilidad de la estructura productiva de la economía dominicana.

La investigación evidencia que, durante el año 2021, las empresas involucradas en la cadena de valor de plásticos generaron un valor agregado de 1.2% del Producto Interno Bruto (PIB), de manera directa e indirecta.

Indica también el estudio que elplástico es un material utilizado en el quehacer diario de los dominicanos y en la fabricación de una gran cantidad de bienes manufacturados.

El documento detalla que, en el comercio externo durante el año 2021, las exportaciones de productos plásticos alcanzaron los US$546 millones, lo que significa el 4.7% de las exportaciones totales de la economía dominicana.

Describe la investigación que un 54.8% de esas exportaciones fueron realizadas por empresas del régimen nacional y el 45.2% por empresas del régimen de zonas francas.

El estudio destaca que, durante el año 2021, se reciclaron más de 26,900 toneladas de desechos plásticos, de los cuales, el 90% fue destinado a exportaciones.

También, puntualiza que hay 1,650 personas que se dedican a la recolección, clasificación y procesamiento del plástico, lo que refleja el compromiso de las industrias de plásticos dominicanas en mantener la producción sostenible y con el menor impacto ambiental posible.