Inicio Internacionales Gobierno de Perú prorroga el estado de emergencia en varias regiones

Gobierno de Perú prorroga el estado de emergencia en varias regiones

41
Gobierno de Perú prorroga estado emergencia en varias regiones

El Gobierno de Perú prorrogó el estado de emergencia en Lima, Callao y algunas carreteras de la red vial nacional por 30 días calendario para contener las protestas en contra de la Administración «transitoria» de Dina Boluarte, que han cobrado la vida de 60 personas desde diciembre pasado. 

La medida fue publicada la noche del 13 de febrero en una edición extraordinaria del boletín oficial, que establece que a partir de este martes se extiende el estado de emergencia en las dos regiones, así como en las carreteras Panamericana Sur, Panamericana Norte, Central, corredor vial sur Apurímac-Cusco-Arequipa y el corredor vial Interoceánica Sur.

De acuerdo con el texto, la Policía Nacional del Perú (PNP), con el apoyo de las Fuerzas Armadas, serán las encargadas de mantener el control interno en las regiones, en donde las protestas han sido más intensas. 

Asimismo, se recuerda que durante la vigencia de la medida excepcional quedan limitados o suspendidos los derechos constitucionales, como la inviolabilidad del domicilio, la libertad de tránsito por el territorio nacional, la libertad de reunión y la libertad y seguridad personales.

El decreto fue publicado horas después de que el ministro de Economía, Álex Contreras, declarara a Latina Televisión que «ya pasó lo peor» de las protestas y que el Gobierno está observando «una recuperación de la economía».

«Uno ve los datos de conflictividad, los datos de vías bloqueadas y esa es la evidencia», aseveró el funcionario.