Inicio Economía De 37 artículos agropecuarios, 29.7 % registró bajas en sus precios

De 37 artículos agropecuarios, 29.7 % registró bajas en sus precios

50
De 37 artículos agropecuarios, el 29.7 % registró bajas en sus precios
De 37 artículos agropecuarios, el 29.7 % registró bajas en sus precios

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo publica el informe “Precios agropecuarios: Análisis y seguimiento”, correspondiente a enero de 2023, que contiene la variación de precios observada en una lista de los principales productos agropecuarios: avícolas, cereales, hortalizas, leguminosas, frutales, musáceas, pecuarios, raíces y tubérculos.

Con una periodicidad mensual, el informe recopila los precios en supermercados y mercados minoristas, lo que permite realizar comparaciones intermensuales y análisis de tendencia, a través de índices de precios agregados para los bienes agrícolas y pecuarios.

La publicación de la Dirección de Análisis Económico Sectorial del Viceministerio de Análisis Económico y Social, indica que de los 37 artículos agropecuarios en la lista del informe, el 29.7% registró bajas en sus precios con respecto al mes anterior.

En promedio, agrega que las reducciones se ubicaron en torno al 2.9% y se observaron en todas las categorías de productos, con excepción de las musáceas y avícolas.

Adelanta que se espera que los precios muestren una baja como resultado del efecto estacional, los cuales presentan una disminución para el primer trimestre del año, para la mayoría de los productos.

Desglosa que el aguacate criollo fue el producto que presentó mayor disminución en sus precios con un 17.3% con respecto al mes anterior. También que el artículo que presentó la mayor variación intermensual de precio fue el limón persa con un 71.1%.

Además, que la categoría de productos pecuarios, que incluye los diferentes cortes de carne de res y cerdo, registró una disminución de precios en tres de siete artículos.

Sostiene que en la categoría de cereales, las diferentes clasificaciones de arroz exhibieron incrementos en sus precios, a excepción del arroz super selecto.

Puntualiza que en la categoría de raíces y tubérculos, se presentó un aumento promedio de 10.0%. Añade que en esta categoría se destaca el incremento de precio de la papa con un 22.3%, con respecto al mes anterior.

De acuerdo con el informe, en enero de 2023, el índice de precios de los principales productos agrícolas (ají morrón, ajo, cebolla roja, guandul, guineo verde, habichuela pinta, papa, plátano, verdurita y yuca), según su importancia dentro de la canasta del IPC, se ubicó en 105.5 puntos en enero de 2023, equivalente a un incremento mensual de 3.0%. Menciona como importe que para  enero se esperaban incrementos en los precios, debido a la estacionalidad, en productos como el ají morrón, papa y plátanos.

Comparación de mercados

Según la publicación, durante el mes de enero, los precios promedio de algunos de los principales productos agropecuarios en mercados minoristas y supermercados muestran diferencias importantes.

En específico, señala que los precios en supermercado de las habichuelas pintas, los aguacates criollos y la chuleta ahumada se encuentran por encima del precio en mercados por un 29.3%, 22.5% y 11.3%, respectivamente. Precisa que en productos como el pollo y el arroz, se observan brechas más reducidas.

En el caso del plátano verde, la papa y el ajo tienen un precio mayor en mercados que en supermercados por un 16.2% y 5.6% respectivamente.

Acciones del Gobierno

El informe cita como seguimiento a las políticas agropecuarias que en enero el Gobierno dispuso la suspensión durante 15 días de la exportación de huevos a otros mercados, para evitar un incremento en su precio y asegurar el abastecimiento del mercado nacional. De igual forma, anunció el levantamiento de la suspensión de la exportación de harina.

También que el Gobierno está pignorando diversos rubros con una inversión general que ronda los RD$12,000 millones en procura de garantizar la seguridad alimentaria.

Asimismo, el Gobierno entrega 60 millones de pesos a asociaciones productoras de ajo de Constanza.

Además, que Agricultura a través de AGRODOSA (Aseguradora Agropecuaria Dominicana) paga más de RD$116 millones a productores afectados por Fiona en el Nordeste y el Gobierno y productores de huevos acuerdan aumentar su producción y garantizar suministros y precios estables al país.

El rubro del mes

El informe cita la papa como el rubro del mes. En ese sentido, destaca que en enero, el precio promedio de la papa en los mercados se ubicó en RD$40.1 por libra, presentando un incremento de 61.7% al comparar con enero 2022.

Añade que en los supermercados, el precio promedio se ubicó en RD$37.3 por libra, equivalente a un aumento de 8.4% con respecto al mismo mes del año anterior.

Concluye que comparando ambas series de tiempo, es posible determinar que los precios de la papa en los supermercados muestran mayor estabilidad, presentando variaciones más moderadas. Además, resalta como importante que, desde noviembre de 2022, el precio promedio de la papa es superior en mercados que en supermercados.