Inicio Economía Tesla dice sus ganancias del cuarto trimestre aumentaron un 59 %

Tesla dice sus ganancias del cuarto trimestre aumentaron un 59 %

34
Tesla dice sus ganancias del cuarto trimestre aumentaron un 59%
Tesla dice sus ganancias del cuarto trimestre aumentaron un 59%

DETROIT (AP) — Tesla registró el miércoles un ingreso neto récord en el cuarto trimestre del año pasado, y la compañía pronosticó que las ganancias adicionales relacionadas con el software mantendrán sus márgenes más altos que cualquier otro fabricante de automóviles.

El fabricante de vehículos eléctricos y paneles solares de Austin, Texas, dijo que ganó 3.690 millones de dólares de octubre a diciembre, o una cifra ajustada de 1,19 dólares por acción. Eso superó las estimaciones de 1,13 dólares que habían reducido los analistas, según FactSet. La utilidad de la empresa fue un 59% superior a la del mismo período del año anterior.

Los ingresos del trimestre fueron de 24.320 millones de dólares, por debajo de los 24.670 millones de dólares que esperaban los analistas.

El CEO Elon Musk dijo que a pesar de los recortes de precios de hasta un 20% en algunos de sus vehículos anunciados a principios de este mes, la demanda de productos Tesla es fuerte y las ventas están limitadas por la producción.

Algunos analistas han dicho que los recortes de precios son una señal de que las ventas de Tesla se están debilitando. Pero en lo que va de enero, Tesla ha visto los pedidos más fuertes en lo que va de año en su historia, dijo Musk en una transmisión web con analistas.

“Creemos que la demanda será buena a pesar de una probable contracción en el mercado automotriz en su conjunto”, dijo. “La demanda supera con creces la producción”, dijo Musk, y agregó que Tesla incluso está haciendo pequeños aumentos de precios.

Tesla dijo en su carta a los inversores el miércoles que produciría alrededor de 1,8 millones de vehículos este año, y Musk predijo que las ventas también alcanzarían esa cifra.

Anteriormente, Tesla dijo que sus entregas crecerían a una tasa anual del 50% la mayoría de los años. Pero 1,8 millones sería una tasa de crecimiento del 40%.

Musk dijo que es posible que Tesla pueda construir 2 millones de vehículos este año. “También habría demanda para eso”, dijo a los analistas.

El 13 de enero, la compañía redujo los precios en EE. UU. y China, sus dos mercados más grandes, lo que llevó a muchos analistas a creer que la demanda había caído debido a los altos precios y al aumento de las tasas de interés.

El analista de Morgan Stanley, Adam Jonas, escribió en una nota a los inversores el miércoles temprano que la demanda es un problema.

“En nuestra opinión, los recortes de precios son de hecho una respuesta a la desaceleración de la demanda incremental en relación con la oferta incremental”, escribió.

El margen de utilidad bruta automotriz de Tesla, que son los ingresos menos el costo de los bienes vendidos, cayó del 30,6 % en el cuarto trimestre de 2021 al 25,9 % en el mismo período de 2022 cuando se establecieron los descuentos anteriores.

Las acciones de Tesla subieron ligeramente el miércoles, cerrando en $144,43. Subieron otro 5,5% en operaciones extendidas tras el informe de ganancias.

El estratega de acciones de Morningstar, Seth Goldstein, que cubre Tesla, dijo que Musk abordó los temores sobre la caída de la demanda al publicar la proyección de ventas de 1,8 millones. Sin embargo, al menos durante este año, ve que los márgenes de beneficio de Tesla se erosionan aún más debido a los recortes de precios.

“A más largo plazo, creo que los márgenes de beneficio se recuperarán”, dijo.

Los precios de venta promedio, dijo, aumentaron en el cuarto trimestre incluso con recortes de precios en China, dijo Goldstein, y la compañía pudo aumentar la productividad en las nuevas fábricas en Texas y Alemania. Pero eso no fue suficiente para compensar los mayores costos de materias primas y envío, dijo.

Tesla también dijo que ha lanzado su software de «Autoconducción completa» a unos 400.000 usuarios, y que reconoció $ 324 millones en ingresos del software «Autoconducción completa» durante el trimestre. A pesar de su nombre, “Full Self-Driving” no puede conducirse solo, y Tesla advierte a los conductores que deben estar listos para intervenir en cualquier momento.

La compañía dijo que sabe que hay dudas sobre la macroeconomía ante el aumento de las tasas de interés. “A corto plazo, estamos acelerando nuestra hoja de ruta de reducción de costos e impulsando tasas de producción más altas, mientras nos mantenemos enfocados en la ejecución de la siguiente fase de nuestra hoja de ruta”, decía la carta.

Se le preguntó a Musk cómo mitigaría Tesla el daño a la marca desde su adquisición de Twitter por $ 44 mil millones, según los resultados de la encuesta Morning Consult que muestran una fuerte disminución de la favorabilidad entre los demócratas.

Pero Musk dijo que tiene 127 millones de seguidores en la plataforma de redes sociales, y sus seguidores siguen creciendo. “Eso sugiere que soy razonablemente popular”, dijo, y agregó que la cantidad de seguidores habla por sí sola.

Durante todo el año, Tesla obtuvo $ 12,560 millones en ingresos netos, o $ 4,07 ajustados por acción.

Las acciones de la compañía cayeron un 65% el año pasado por temor a que Musk se distrajera con su adquisición de Twitter por 44.000 millones de dólares. Pero en lo que va del año han subido un 35%.

Los recortes de precios que comenzaron el 13 de enero alimentaron las preocupaciones en Wall Street de que la demanda de Tesla estaba cayendo a medida que llegaba una intensa competencia de las empresas emergentes y los fabricantes de automóviles heredados.