Inicio zPosición Portada Presidente Abinader inaugura seis obras en SFM y La Vega

Presidente Abinader inaugura seis obras en SFM y La Vega

11
Presidente Abinader inaugura seis obras en SFM y La Vega
Presidente Abinader inaugura seis obras en SFM y La Vega

El presidente Luis Abinader no se detiene en su programa de inauguraciones iniciadas desde que comenzó el año y este jueves dejó en funcionamiento seis obras en San Francisco de Macorís y La Vega para continuar creando una geografía de oportunidades por todo el país.

En la provincia Duarte, el mandatario inauguró de forma simultánea la Escuela Básica El Ciruelito, del mismo barrio; Escuela Básica Octacilio Peña Páez, en Aguayo y la Escuela Básica cruce de los Basilios; así como la Escuela Básica San Martín, en el sector con el mismo nombre.

En horas de la tarde, en La Vega, el presidente Abinader al dejar inaugurada la extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), una obra anciada y reclamada por los jóvenes con deseo de superación, pero que ningún gobierno habían materializado, afirmó que los mejores tiempos de la UASD están por venir.

Inauguración simultánea de escuelas en SFM

En el acto de inauguración de las escuelas, el ministro de Educación, Ángel Hernández, resaltó que en el mandato que encabeza el presidente Abinader ha inaugurado 47 centros educativos con inversión superior a los 2,761 millones de pesos.

Además, destacó que, en febrero próximo se darán conclusión a 14 nuevos centros educativos y que con los primeros tres centros educativos inaugurados de forma simultánea hoy por el presidente Abinader, en San Francisco de Macorís, se beneficiarán a más de 1,300 estudiantes.

Asimismo, el gobernante, dejó inaugurada la Escuela Básica, Jesús María Fernández, en el sector San Martín, la cual beneficiará a más de 1,000 alumnos y contará con un módulo para niños de preescolar que servirá para niños de 3 a 5 años.

El mandatario, continuó su programa de inauguraciones con el corte de cinta de la nueva carretera Los Lanos/Rincón Hondo/El Firme/La Jagua/ El Firme/Loma Vieja, del municipio de Castillo, que beneficiará a los productores y comunidades de la zona, con una inversión que sobrepasa los RD$240 millones de pesos.

El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascensión, informó que la carretera de 9 kilómetros intervenidos, impactará a unos 48 mil habitantes de la zona. Asimismo dijo, que es la obra número 14 que inaugura a través del Ministerio de Obras Públicas.

Además de las inauguraciones, el presidente Abinader acompañó al Patronato contra el Cáncer del Noroeste, en el acto de primer palazo que deja iniciados los trabajos de construcción del nuevo hospital oncológico y de especialidades, en San Francisco de Macorís, financiado por el Bandex.

Igualmente dejó iniciados los trabajos de construcción del Residencial Delcy, bajo la modalidad de fideicomiso inmobiliario de viviendas a bajo costo a través de Fiduciaria Banreservas, que estará a cargo de la compañía Pantaleón Concepción Constructora Inmobiliaria.

En horas de la mañana, el presidente Abinader también encabezó los actos conmemorativos al 210 aniversario del natalicio del Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte.

Inauguración de la UASD en La Vega

Con una inversión superior a los RD$100 millones de pesos, el gobernante, a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, dejó inaugurada la nueva edificación que albergará el Centro UASD La Vega, donde anunció que respetando la ley, se harán las gestiones para adquirir los terrenos que permitan ampliar este recinto y poder convertirlo en una verdadera ciudad universitaria.

Abinader adelantó que además, gestionará acuerdos para que donde no hayan instalaciones de la UASD, se puedan convertir unos 20 liceos en modalidad de experimentales de día y en la noche de educación superior, con lo cual reafirma su compromiso con la educación.

Durante el acto, el rector de la UASD, Editrudis Beltrán Crisóstomo, expresó que el presidente Abinader es conciente de la importancia de la educación superior para el desarrollo del país y que una muestra de ello es que ya en su gestión ha inaugurado 3 centros universitarios.

En representación de los estudiantes habló Johan Abreu, quien dijo que luego de más de 10 años de estar en las calles exigiendo que se escuche su clamor y no tener respuesta de Gobiernos anteriores, en un corto tiempo el gobierno de Abinader les hace realidad este anhelo.

En el acto, el viceministro Administrativo de la Presidencia, Igor Rodríguez, entregó la llave del autobús que servirá como medio de transporte para los estudiantes.

El nuevo centro contará con 24 aulas estándar, laboratorio de informática, dos modernos laboratorios, espacios complementarios como biblioteca, salón multiuso, áreas de recreación y canchas para practicar deporte.

En el recinto se formarán los jóvenes en las diferentes modalidades de Educación, tales como, Inicial, Básica, Filosofía y Letras, Biología y Química, Ciencias Sociales, Física. Así como también el Certificado ESE en Inglés; además, de Informática, Contabilidad, Enfermería, Derecho, e Ing. Agrónomo y pronto tendrán las carreras de Bioanálisis, Farmacia, Comunicación Social, Agrimensura, Psicología y Trabajo Social.

Gobierno reafirma apoyo a juntas de vecinos

Del mismo modo, en La Vega, el presidente Abinader procedió a la entrega de un aporte de más de RD$35 millones 140 mil pesos al ayuntamiento local, para la construcción de la Casa Club Federación Vegana de Juntas de Vecinos.

Abinader expresó que esta contribución busca reconocer a las juntas de vecinos como intermediarios de su comunidad y para que pueda seguir esa comunicación con el gobierno y juntas de vecinos y poder ir determinando las prioridades de las comunidades.

Asimismo, el alcalde del municipio de La Vega, Kelvin Cruz, manifestó que las comunidades reclamaron esta casa club por más de 15 años y que ha sido el presidente Abinader quien ha decidido construirla.

Al hablar en representación de las comunidades, Alexis Rodríguez dijo que durante años habían solicitado obras de gran importancia para los veganos y que en la presente gestión han tenido la respuesta esperada y agradecieron a Abinader por llevar la Presidencia de la República al propio seno del pueblo.

Aporte de RD$50 millones para hospital oncológico de San Francisco de Macorís

Durante el acto de primer palazo para el inicio del hospital oncológico, que busca ofrecer tratamientos oportunos a la gran cantidad de pacientes con esta enfermedad, el presidente Abinader anunció que el Gobierno aportará RD$50 millones de pesos, en calidad de donación para la realización de esta importante obra y además aseguró que se harán las gestiones correspondientes para conseguir los recursos que permitan terminarla por completo.

El jefe de Estado manifestó que la gran diferencia de su gestión, es que no ha habido una sola obra que hayan iniciado en gobiernos anteriores, que en su mandato no se le haya dado continuidad porque su visión y compromiso es defender los recursos del pueblo dominicano.

De su lado, la presidenta del Patronato, Fátima Fajar, agradeció el apoyo del mandatario para hacer realidad este hospital, que dijo, inicia como una conquista para toda la región e informó que se ejecutará con una inversión presupuestaria de RD$260 millones de pesos y un equipamiento de más de RD$300 millones de pesos, de los cuales tienen asegurados, mediante un préstamo con el Banco de Desarrollo y Exportaciones (Bandex), la suma de RD$151 millones de pesos.

Viviendas a bajo costo

El proyecto Residencial Delcy contará con 90 apartamentos, divididos en 15 edificios de 3 niveles cada uno y estará ubicado en la avenida Hermanos Moreno Martínez, en la comunidad de Las Cejas, San Francisco de Macorís.

En la actividad hablaron Leandro Acosta y Martín Pantaleón, ejecutivos de la constructora, quienes expresaron que gracias al trabajo del presidente Abinader este proyecto ha podido iniciar y que la confianza, la garantía y la fe en el porvenir llegaron de su mano cuando asumió el Gobierno, en agosto de 2020 con sus acertadas medidas tomadas para reactivar la economía.

Encuentro con Ganaderos

Más adelante, Abinader sostuvo un encuentro con el sector Ganadero de la provincia Duarte, los cuales se han beneficiado con el Plan de Seguridad Ciudadana implementado en la provincia. Allí los ganaderos, dueños de terrenos recuperados por el Gobierno dominicano a través del Ministerio de Interior y Policía, expresaron su agradecimiento por devolverles sus fincas.

El ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, expresó que a la fecha se han recuperado 30 fincas y que 5 serán recuperadas en los próximos días.

Asistieron a las actividades, los ministros de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín; de Agricultura, Limber Cruz; los viceministros Administrativo de la Presidencia, Igor Rodríguez; de Edificaciones, Ney García; las gobernadoras de las provincias Duarte, Ana Xiomara Cortés y La Vega, Luisa Altagracia Jiménez; los senadores de las provincias Duarte, Franklin Romero y La Vega, Ramón Rogelio Genao; el alcalde de San Francisco de Macorís, Siquió NG de La Rosa.

También, el gerente general del Bandex, Juan Mustafá; los directores generales del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olmedo Caba; de Desarrollo de la Comunidad Eléxido Paula; entre otros invitados.