Inicio Sociedad Llaman a la población integrarse a los actos por el día de...

Llaman a la población integrarse a los actos por el día de Duarte

31
Llaman a la población integrarse a los actos por el día de Duarte

Santo Domingo.- El Instituto Duartiano inició el pasado las actividades conmemorativas del 210 aniversario del natalicio de Juan Pablo Duarte con la “Cabalgata por la Patria”, que inició en el Altar de la Patria, recorrió varias vías de la Ciudad Colonial, depositó una ofrenda floral en el parque que lleva el nombre del prócer, y finalizó en el punto de partida, con la integración de numerosas personas que la ovacionaron.

Directivos y miembros del organismo y autoridades de otras entidades cívicas encabezaron la actividad, la cual avanzó por las calles Pina, Padre Billini, Isabel La Católica y Las Mercedes, al compás de la marcha de la Unidad Caballería de Sangre General Kalil Haché del Ejército de la República Dominicana (ERD), de la Adopaso y Asociación Dominicana de Caballos de Paso Higüeyano.

Incluyó una ofrenda floral ante efigie del patricio en el parque Duarte, ubicado en la intersección de las calles Padre Billini y Hostos, a cargo de los directivos, miembros y servidores de la entidad patriótica y representantes de las organizaciones ecuestre, con la entonación de los himnos nacional y a Duarte, a cargo de la banda de música del cuartel general del Ejército de la República Dominicana.

El presidente de los duartianos, doctor Wilson Gómez Ramírez, destacó la importancia de esta actividad ecuestre, y precisó que “el líder trinitario recorrió el territorio nacional a caballos para llevar conciencia patriótica a todo el pueblo, en aras de conseguir su liberación e instituir el Estado”.

Agradeció al Ministerio de Defensa, al ERD, Adopaso y la entidad que agrupa los caballos de paso higüeyano por la amplia cooperación brindada a esta actividad que definió como sana y edificante, que realza el fervor patrio y presenta a las nuevas generaciones la oportunidad de apreciar la alta estima que reserva el pueblo dominicano a Juan Pablo Duarte y Díez.

Otras actividades conmemorativas

Gómez Ramírez invitó a la ciudadanía a asistir a las diversas actividades patrióticas en Santo Domingo y en sus centros del interior y filiales del exterior, para conmemorar el 210 aniversario del nacimiento de Juan Pablo Duarte, acaecido el 26 de enero de 1813.

Explicó que continuarán el jueves 26 de enero, a las ocho de la mañana, con el acto de izamiento de la bandera nacional en la casa de la familia Duarte-Díez, en la calle Isabel la Católica, con la interpretación del himno nacional, a cargo de la banda de música del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional.

En ese día y lugar, a las 8:30 de la mañana, serán depositadas ofrendas florales en el Instituto Duartiano y el Ministerio de Defensa, en el parque Duarte, donde serán entonados los himnos nacional ya Duarte por una banda de música militar.

A las 9:00 de la mañana, tendrá efecto el tradicional oficio religioso en la Catedral Primada de América, y luego, a las 11:00 de la mañana, será depositada una ofrenda floral en el Altar de la Patria, en el parque Independencia.

Las actividades continuarán a la 1:00 de la tarde, con la celebración del segundo aniversario de la salida al aire de la emisora virtual “Radio Patria, la voz de Duarte”, en el auditorio de la sede del Instituto Duartiano, en la calle Isabel La Católica. Allí se entregará una placa de reconocimiento al programa de televisión “El show de mediodía”.

Este mismo día, jueves 26 de enero, a las 7:30 de la noche será presentado en la Plaza Patriótica del Instituto Duartiano, el espectáculo “Te muestro mi Patria”, a cargo de la Compañía Lírica Nacional de la dirección general de Bellas Artes, ocasión en la que privilegiadas voces del país homenajearán al Patricio en su misma casa familiar.

Al día siguiente, viernes 27 de enero, a las 7:30 de la noche, también en la Plaza Patriótica, está programada la escenificación del acto artístico-literario: “Un cuento, la poesía y el canto de Duarte”, a cargo de los escritores Manuel Núñez y José Miguel Soto Jiménez, y el doctor Rafael Vólquez, miembro del Instituto Duartiano.

El domingo 29 de enero, a partir de las nueve de la mañana, el Instituto Duartiano participará en la exhibición patriótica que, en apoyo a la fecha duartiana, que llevará a cabo en el Club de Autos Antiguos y Clásicos de la República Dominicana (CAACRD), en el Club Falcondo, en Bonao; allí se distribuirá material patriótico por el doctor Rafael Vólquez.

Paralelamente a estas actividades, los centros y filiales, representaciones orgánicas del Instituto Duartiano en el interior y exterior, respectivamente, realizarán ofrendas, charlas, encuentros y otras actividades.

Sobre el Instituto Duartiano

El Instituto Duartiano es un organismo de carácter oficial y autónomo, fundado el 26 de enero de 1964, y la Ley número 127-01, del 27 de julio de 2001, le otorgó autonomía.

Tiene como objetivo promover la difusión de los ideales, la vida y el ejemplo del patricio Juan Pablo Duarte, así como los valores patrios y los gloriosos acontecimientos históricos de nuestro país.  Esta es la institución responsable de velar por el respeto a la memoria del Patricio y por preservar su imagen y buen nombre.

Tiene la misión de llevar al pueblo dominicano la historia de Juan Pablo Duarte y tratar de que, por medio del conocimiento de sus ideales, laboriosidad, honestidad acrisolada, patriotismo, espíritu de servicio y vida ejemplar, exista un mejor ciudadano y una patria justa y feliz, como la soñó el padre de la Patria.