Inicio Economía Joel Santos saluda medida sobre préstamos para viviendas de bajo costo

Joel Santos saluda medida sobre préstamos para viviendas de bajo costo

25
Joel Santos saluda medida sobre préstamos para viviendas de bajo costo

El Ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, saludó de manera positiva la medida del Banco Central y la Junta Monetaria, en la que determinan que sean considerados para fines de cobertura del coeficiente de encaje legal, los préstamos nuevos otorgados por las entidades de intermediación financiera para la adquisición de viviendas de bajo costo.

“Esta medida no solo ayuda a impulsar y fortalecer el crecimiento de la economía para este año, que tiene como objetivo lograr un crecimiento de más de 4 %, donde el sector construcción y, particularmente, el de la vivienda, es fundamental para estos propósitos; sino que, también, incentiva uno de los sectores que mayor impacto social genera, como es el sector de vivienda de bajo costo”, indicó Santos Echavarría.

A seguidas, agregó: “Gracias a que las medidas monetarias preventivas para contener la inflación fueron tomadas a tiempo, existe suficiente espacio en la política monetaria para tomar estas medidas puntuales, sin que se generen precios inflacionarios sobre la economía, que continúa siendo un elemento clave de la política económica”.

De acuerdo a la primera resolución de la Junta Monetaria, con fecha del 12 de enero 2023, relativa a la cobertura del encaje legal en moneda nacional, estos préstamos tendrían un plazo de hasta cinco años y, para la construcción de las viviendas de hasta dos años, a tasas de interés que, en ambos casos, no excedan el 9 % anual, por un monto total de hasta RD 21,424.4 millones, equivalente a 1.3 % del pasivo sujeto a encaje de cada entidad, al cierre del 29 de diciembre del 2022.

El monto global se distribuirá en un 80 % a los préstamos destinados a los adquirientes de las viviendas de bajo costo, cuyo valor indexado de referencia a la fecha es de hasta RD 4.5 millones y un 20 % para la construcción.

La medida tendrá vigencia por cinco años, hasta el 1 de febrero del 2028, mientras que las entidades de intermediación financiera tendrán un plazo de hasta 30 días para restituir los recursos en efectivo al Banco Central.

“Con esta medida, el Banco Central contribuye a la estrategia del Gobierno y continúa enviando un mensaje de balance entre el crecimiento económico, el control de la inflación y, al mismo tiempo, las variables que requieren de un esfuerzo coordinado para las políticas sociales poder responder a las necesidades de la población”, afirmó el Ministro Santos Echavarría.

Según la resolución, los recursos del encaje legal liberados serán reconocidos gradualmente, de acuerdo a la participación de cada entidad de intermediación financiera. Previo a este reconocimiento, las entidades de intermediación financiera entregarán al Banco Central copia de los contratos de préstamos.