Inicio Sociedad JCE continúa ruta para que sectores se integren a colegios electorales

JCE continúa ruta para que sectores se integren a colegios electorales

27
Jáquez Liranzo dice se necesitará un banco de 200 mil elegibles para el proceso de 2024
Jáquez Liranzo dice se necesitará un banco de 200 mil elegibles para el proceso de 2024

El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) realizó una visita al Consejo de la Unidad Evangélica (CODUE), como parte de su campaña de motivación a los diferentes sectores del país para que participen en los procesos de 2024 a través de los colegios electorales.

El presidente del órgano electoral, Román Andrés Jáquez Liranzo, al agradecer la receptividad del organismo, ratificó que el proceso de motivación para que ciudadanos y ciudadanas, mayores de 18 años, participen y formen parte de los colegios electorales para las elecciones “debe comenzar ahora”.

En compañía de los miembros titulares Rafael Armando Vallejos Santelises, Dolores Fernández, Patricia Lorenzo Paniagua y Samir Chami Isa, el presidente de la Junta señaló que la mejor motivación llegará de la mano de instituciones como el CODUE que, además de estar presentes en cada rincón del país, cuentan con personas con principios éticos, morales, íntegros y con temor de Dios.

Ante el saludo del Pleno de la JCE al CODUE por su receptividad, el presidente de la organización que agrupa a las iglesias evangélicas, Feliciano Lacen, expresó que esta entidad ha sido una abanderada de los procesos democráticos y que su discurso de manera sistemática y continua se ha centrado en fortalecer la democracia del país, “ya que hay una gran preocupación de que en la región se ha deteriorado todo el proceso democrático”.

Lancen destacó la importancia de la visita y las informaciones ofrecidas por el Pleno de la JCE al calificarla como una institución que sirve de equilibrio al Estado.

“La JCE es un órgano que tiene dolerle a todos los dominicanos porque de ahí depende el funcionamiento de un país, de manera que nosotros siempre estamos acorde y disponibles para todo lo que tiene que ver con fortalecer la democracia”, resaltó el presidente de CODUE, anfitrión del encuentro.

Afirmó que está consciente de la crisis que se genera cuando no hay confianza en una institución como la Junta, reconociendo que el país goza de estabilidad democrática. En ese sentido, afianzó su apoyo “como comunidad de fe al servicio de los mejores principios del país y garantizó que serán voceros de la iniciativa.  

Jáquez destaca será necesario un banco de 200 mil personas elegibles

En su discurso, el presidente de la JCE indicó que, para este proceso de cara a las elecciones de 2024, proyectan 18 mil o más colegios electorales, por lo se necesitará unas 100 mil personas que tengan la gran responsabilidad de celebrar las elecciones, sin embargo, necesitan un banco de 200 mil elegibles que serán instruidos y servirán de respaldo en caso de que se necesiten.

Recalcó que “la Junta no quiere un doctor en administración electoral siendo suplente de un secretario en una mesa, ni un PHD”, sino gente con principios morales, mujeres, hombres y jóvenes que les duela la democracia, tras señalar que “el Pleno, las Juntas Electorales y la sociedad dominicana serán evaluados por el trabajo de esas 100 mil personas que van a estar ahí”.

Apuntó que “a nosotros como Pleno nos van a evaluar por esas 100 mil personas que van a estar ahí”, al igual que a esas Juntas Electorales.

“La participación democrática no tiene precio”

El presidente del órgano electoral sostuvo que la “participación democrática no tiene precio”, tras señalar que como Pleno enarbolan el principio de participación democrática, afirmando que, si se paga, no hay dinero en el Estado dominicano para costear a esas 100 mil personas”, porque sobre sus hombros es que está la gran responsabilidad.

“La motivación es a participar porque la democracia no tiene precio, pero sí tiene un costo”, afirmó Jáquez Liranzo hablando en nombre del Pleno de la JCE.

Concurso para elección instructores

El presidente de la JCE, Román Andrés Jáquez Liranzo, sostuvo que la elección de los instructores que impartirán los cursillos a ese banco de elegibles será por concurso público. En ese sentido, dijo que se necesitarán aproximadamente 400 instructores, de los cuales hay ya más de mil 700 aspirantes.

Expresó que, en los encuentros regionales de levantamiento de las Juntas Electorales, los miembros de ese entonces veían como debilidad, la falta de capacitación y un nombramiento cercano a las elecciones y que, a pocos meses, los colegios electorales se nombraban con poca antelación o se capacitaban con instructores reiterados, por lo que la Junta llamó a concurso público para la elección de los instructores que capacitarán a 200 mil personas aproximadamente.

En la reunión estuvieron también presentes Felipe Cirprián, tercer vicepresidente; Nelson Arias, secretario, así como Teodoro Matos Custodio, subsecretario; Manuel Mejía, tesorero y Rafael Bolívar, subtesorero.

Asimismo, los miembros del CODUE, Fernando Ruiz, Andrés Medina, Omayra Álvarez, Guarionex Corona y Silverio Manuel Bello.