Inicio Internacionales Insta países de la Celac a rechazar «la dictadura militar de Boluarte»...

Insta países de la Celac a rechazar «la dictadura militar de Boluarte» en Perú

41
Insta países de la Celac a rechazar la dictadura militar de Boluarte

El expresidente de Perú Pedro Castillo solicitó este jueves a los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), rechazar «la dictadura militar» de Dina Boluarte e impedir que el bloque comparta espacio con un régimen «antidemocrático» que «usurpa el poder».

«Ruego que alcen su voz en todos los foros internacionales, y no permitan que un espacio genuino y de integración latinoamericana cohabite con el actual régimen político antidemocrático que hoy usurpa el poder en el Perú», dijo Castillo en un comunicado que divulgó a través de Twitter.

Desde la prisión de Barbadillo, donde está privado de libertad tras ser destituido por el Congreso el pasado 7 de diciembre de 2022, Castillo denunció que se encuentra en un «cautiverio arbitrario, sometido por la dictadura de Dina Boluarte, mediante un proceso judicial viciado de legalidad», y que «viola la Constitución política del Perú, [la] Carta Interamericana y la Carta de las Naciones Unidas».

El exmandatario también rechazó «las violaciones» contra las comunidades indígenas de Perú, así como «la represión en las calles por parte de la dictadura militar de Boluarte, cobrando más de 60 vidas de compatriotas y 1.200 heridos».

Castillo agradeció «la solidaridad» de los jefes de Estado que se pronunciaron en la VII Cumbre de la Celac, celebrada esta semana en Buenos Aires, Argentina, por tener presente «la violación de los Derechos Humanos en Perú».

«A los presidentes Gustavo Petro, Xiomara Castro de Zelaya y Andrés Manuel López Obrador, por su firmeza en condenar la dictadura, mi detención arbitraria y por exigir las garantías constitucionales de las cuales sigo privado ilegalmente. A los presidentes de Argentina, Cuba, Bolivia, Chile y Venezuela, que expusieron su preocupación por la grave situación que vive nuestro país», precisó.