Inicio Economía Gobierno mantiene subsidio a los combustibles para evitar alzas

Gobierno mantiene subsidio a los combustibles para evitar alzas

13
Gobierno mantiene subsidio a los combustibles para evitar alzas
Gobierno mantiene subsidio a los combustibles para evitar alzas

El Ministerio de Industria, Comercio y MiPyMes (MICM), dispuso nuevamente este viernes congelar los precios de todos los combustibles, para la semana del 21 al 27 de enero 2023.

El viceministro de Comercio Interno, Ramón Pérez Fermín, informó este viernes que el gobierno asume un sacrificio de más de RD$550 millones para evitar las alzas en el gasoil regular por RD$56.53, en el gasoil óptimo por RD$58.48, en la gasolina premium por RD$19.40, y en el caso de la gasolina regular por RD$17.58.

Al cierre de operaciones del WTI los precios del barril durante esta semana oscilaron entre US$78.39 como valor mínimo, y US$80.18 como valor más alto.

“Es importante reiterar que para los productos refinados como la gasolina y el gasoil, los precios dependen del comportamiento de la oferta y demanda, así como de las condiciones puntuales de sus mercados, incluyendo la disponibilidad de inventarios, razón por la cual los productos terminados pueden eventualmente exhibir un comportamiento de cotización distinto al del índice de TEXAS, referencia para nuestro país”, explicó Pérez Fermín.

Reiteró que el gobierno del presidente Luis Abinader, no ha transferido las alzas en los precios al consumidor en alrededor de un año, al margen de los fuertes aumentos que ha tenido todo el sector de los derivados del petróleo, que en ocasiones fluctúa a la baja, reduciéndose el monto del subsidio, pero que en todo caso en este periodo se ha mantenido en todas las semanas.

Las medidas antes mencionadas, se traducen en una estabilidad generalizada que ha convertido a República Dominicana en un modelo regional, siendo un referente en el manejo de la crisis, habiendo contenido el aumento acumulado de la inflación entre enero y noviembre de 2022 en tan sólo un 6.8%, según el Banco Central.

Para la semana del 21 al 27 de enero 2023, los combustibles se comercialicen a los siguientes precios:

  • Gasolina Premium se venderá a RD$293.60 por galón mantiene su precio.
  • Gasolina Regular RD$274.50 por galón mantiene su precio.
  • Gasoil Regular RD$221.60 por galón mantiene su precio.
  • Gasoil Óptimo RD$241.10 por galón mantiene su precio.
  • Avtur RD$271.77 por galón sube RD$17.90.
  • Kerosene RD$338.10 por galón mantiene su precio.
  • Fuel Oíl #6 RD$192.11 por galón mantiene su precio.
  • Fuel Oíl 1%S RD$211.77 por galón mantiene su precio.
  • Gas Licuado de Petróleo (GLP) RD$147.60 por galón mantiene su precio.
  • Gas Natural RD$28.97 por m3 mantiene su precio.

La tasa de cambio promedio semanal es de RD$56.78 de las publicaciones diarias del Banco Central.