Inicio Economía Economía dominicana creció 4.9 % en el año 2022, según Banco Central

Economía dominicana creció 4.9 % en el año 2022, según Banco Central

37
Economía dominicana creció 4.9 % en el año 2022, según BCRD

Santo Domingo.- La economía creció 4.9 % en 2022, de acuerdo al último informe del Banco Central de la República Dominicana (BCRD).

“El producto interno bruto (PIB) real registró un crecimiento de 4.9 % en 2022, luego de que el indicador mensual de actividad económica (IMAE) experimentara una variación interanual de 3.3 % en el mes de diciembre, en línea con las últimas proyecciones de esta institución”, explica el Banco Central a través de un comunicado.

Detalla que los resultados de la economía dominicana durante el pasado año pudieron ser alcanzados a pesar de la desafiante coyuntura a nivel global.

En este tenor, el BCRD indica que la economía mundial durante 2022 se vio afectada por el impacto significativo de dos choques sucesivos, siendo el primero los efectos rezagados de la pandemia del COVID-19 y el segundo la invasión de Rusia a Ucrania.

Señala que las secuelas de estos eventos se reflejaron en restricciones en la oferta agregada y presiones inflacionarias a nivel global debido principalmente:

A las disrupciones en las cadenas de suministros.

Los elevados precios de las materias primas (commodities) en los mercados internacionales, incluyendo el petróleo y el incremento en los costos de transporte de los contenedores.

El Banco Central dijo que, como consecuencia, la mayoría de los países adoptaron una postura monetaria restrictiva para controlar las presiones al alza de los precios.

Expansión del PIB

Además, resalta que la expansión del PIB en el año 2022 es un reflejo de los fuertes fundamentos macroeconómicos de la República Dominicana, así como su resiliencia para hacer frente a los choques externos.

De acuerdo al documento oficial, esta fortaleza, unida a la implementación oportuna y prudente, conforme lo demandaban los acontecimientos y circunstancias, de las decisiones de políticas económicas tanto monetarias como fiscales, así como al clima de paz social, transparencia y seguridad jurídica, han sido determinantes para mantener la estabilidad económica y el flujo de inversiones en el país, local y extranjera.

En lo referente al PIB nominal, el Banco Central indica que se proyecta un aumento de unos 18,476 millones de dólares para situarse en torno a 114,000 millones de dólares, lo que mejora aún más la proporción de la deuda sobre el PIB con respecto a la previamente estimada.

Asimismo, detalla que dicha cifra permite alcanzar un PIB per cápita de aproximadamente 10,700 dólares en el 2022 superior al 8,971.9 de dólares verificado en 2021, ubicándose el país como la séptima economía de América Latina.