Inicio Internacionales Al menos un muerto y 34 heridos en una nueva jornada de...

Al menos un muerto y 34 heridos en una nueva jornada de protestas en Perú

52
Al menos un muerto y 34 heridos en jornada de protestas en Perú

Una persona falleció en la intensa jornada de protestas antigubernamentales del miércoles en la ciudad de Cusco, en el sur de Perú, donde los diversos disturbios entre manifestantes y las fuerzas de seguridad dejaron, según cifras de las autoridades, un muerto y 34 heridos, entre policías y civiles. 

«Lamentamos que los enfrentamientos en Cusco hayan originado el fallecimiento del presidente de la comunidad de Anansaya Urinsaya Ccollana de Anta, Remo Candia Guevara», comunicó en Twitter la Defensoría de Perú, que exigió «una investigación inmediata para dar con los responsables del deceso y proceder a la sanción respectiva».

El dirigente de la federación campesina fue ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Antonio Lorena del Cusco, pero no resistió a la cirugía que le realizaron por un trauma toráxico abdominal tras el impacto de un proyectil de arma de fuego.

La congresista Ruth Luque de Cambio Democrático también lamentó su muerte: «¡Un muerto más, una vida que se va! Remo Candia Guevara (50 años) tenía una herida de proyectil en tórax ¡Cuánto dolor, rabia e impotencia! Mientras el Gobierno de Dina Boluarte pide diálogo, imponen muertes, masacre».

El gobernador regional del Cusco, Werner Salcedo Álvarez, mandó un mensaje de calma a través de las redes sociales: «Hago un llamado a ustedes hermanos que se encuentran en las calles, que esta protesta la hagamos en paz como corresponde, como también a la Policía a seguir cuidando el espacio público privado, pero también cuidando la vida».  

Desde primera hora del miércoles, los manifestantes protestaron en el exterior del Aeropuerto Alejandro Velasco Astete, donde la Policía Nacional resguardó las instalaciones con tanquetas y equipos antidisturbios.

En el distrito de Wanchaq se registraron algunos incidentes con civiles arrojando piedras a los uniformados, y la Policía respondió con gases lacrimógenos. 

Durante la jornada, se registró otro violento enfrentamiento entre agentes y manifestantes en las inmediaciones del Óvalo Pachakuteq, a la altura de la avenida 28 de julio. 

Las protestas del miércoles no solo se limitaron a Cusco, también se registraron en diferentes partes del país, principalmente en el sur. Los manifestantes piden la renuncia de Boluarte, el cierre del Congreso, elecciones anticipadas para este 2023, la liberación del destituido mandatario Pedro Castillo y la celebración de una asamblea constituyente.