Inicio Internacionales Zelenski prohibe «organizaciones religiosas relacionadas con Moscú»

Zelenski prohibe «organizaciones religiosas relacionadas con Moscú»

54
Zelenski prohibe "organizaciones religiosas relacionadas Moscú"

El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, aprobó la decisión del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de prohibir las actividades de «organizaciones religiosas afiliadas a los centros de influencia de la Federación Rusa». El mandatario ucraniano firmó un decreto al respecto.

Tras una reunión del Consejo, en la que se constató que hay «numerosos vínculos entre ciertos círculos religiosos» del país y Rusia, Zelenski reveló las intenciones de su Gobierno respecto a la Iglesia ortodoxa ucraniana perteneciente al Patriarcado de Moscú, la segunda institución religiosa más grande por número de seguidores en el territorio de Ucrania.

El clero y sus seguidores han sido objeto de persecución por parte de las autoridades del país durante los últimos años y han sufrido allanamientos en sus propiedades durante las últimas semanas. Además, se emprenderán acciones para inspeccionar el Monasterio de las Cuevas de Kiev, el más antiguo de Ucrania. Datado del año 1051, es uno de los lugares santos más destacados de la religión ortodoxa oriental.

Cabe destacar que en enero de 2019 el Patriarcado Ecuménico de Constantinopla concedió la autocefalia a una nueva estructura llamada Iglesia ortodoxa de Ucrania, liderada por el metropolitano de Kiev. Se estima que actualmente reúne a más del 40% de los cristianos ortodoxos de Ucrania.