Inicio Tecnología Twitter suspende la cuenta que rastreó el jet de Elon Musk

Twitter suspende la cuenta que rastreó el jet de Elon Musk

37
Twitter suspende la cuenta que rastreó el jet del propietario Elon Musk
Twitter suspende la cuenta que rastreó el jet del propietario Elon Musk

Twitter suspendió una cuenta que usaba datos de vuelos disponibles públicamente para rastrear el avión privado de Elon Musk, a pesar de la promesa del nuevo propietario de la plataforma de redes sociales de mantenerla debido a sus principios de libertad de expresión .

Los tuits de la cuenta @elonjet ampliamente seguida ya no se podían ver el miércoles. La cuenta tenía más de 526.000 seguidores hasta el martes.

“Él dijo que esto es libertad de expresión y está haciendo lo contrario”, dijo Jack Sweeney, el programador y estudiante universitario de segundo año de 20 años que inició la cuenta de seguimiento de vuelos, en una entrevista con The Associated Press.

Iniciada en 2020 cuando Sweeney era un adolescente, la cuenta publicaba automáticamente los vuelos del jet Gulfstream con un mapa y una estimación de la cantidad de combustible para aviones y las emisiones de carbono que gastó.

Sweeney dijo que se despertó el miércoles con una avalancha de mensajes de personas que vieron que @elonjet había sido suspendido y todos sus tuits habían desaparecido. Ingresó a Twitter y vio un aviso de que la cuenta estaba suspendida permanentemente por violar las reglas de Twitter. Pero la nota no explicaba cómo rompió las reglas.

“Lamentablemente, no he escuchado nada más”, dijo Sweeney, quien dijo que ya presentó un formulario en línea para apelar la suspensión. Más tarde, su cuenta personal también fue suspendida, con un mensaje que decía que violaba las reglas de Twitter “contra la manipulación de la plataforma y el spam”.

El estudiante de la Universidad de Florida Central dijo que Musk le envió el año pasado un mensaje privado ofreciéndole $ 5,000 para eliminar la cuenta de seguimiento de aviones, citando preocupaciones de seguridad. Musk luego dejó de comunicarse con Sweeney, quien nunca borró la cuenta. Su intercambio fue informado por primera vez por el medio de noticias de tecnología Protocol a principios de este año.

Pero después de comprar Twitter por 44.000 millones de dólares a finales de octubre, Musk dijo que dejaría que se quedara.

“Mi compromiso con la libertad de expresión se extiende incluso a no prohibir la cuenta que sigue a mi avión, aunque eso es un riesgo directo para la seguridad personal”, tuiteó Musk el 6 de noviembre.

Sweeney ejecutó cuentas de «bots» similares que rastreaban los aviones de otras celebridades. Durante horas después de la suspensión de la cuenta @elonjet, otras cuentas administradas por Sweeney que rastreaban aviones privados utilizados por Bill Gates, Jeff Bezos, Mark Zuckerberg y varios oligarcas rusos seguían activas en Twitter.

Pero más tarde el miércoles, Twitter parece haberlos suspendido a todos, incluida la cuenta personal de Sweeney. Todavía opera cuentas que rastrean el avión de Musk en plataformas sociales rivales como Facebook e Instagram.

Twitter no respondió a una solicitud de comentarios. Musk ha prometido erradicar el spam generado automáticamente de la plataforma, pero Twitter permite cuentas automatizadas que están etiquetadas como tales, como las de Sweeney.

Su nota a Sweeney sobre la suspensión, que compartió con AP, decía: “No puede usar los servicios de Twitter de una manera que pretenda amplificar o suprimir información artificialmente o participar en un comportamiento que manipule o interrumpa la experiencia de las personas en Twitter”. También dijo que no podría evadir la suspensión abriendo nuevas cuentas.

Sweeney había acusado días antes al Twitter de Musk de usar una técnica de filtrado para ocultar sus tuits y reveló lo que dijo que eran comunicaciones internas filtradas que mostraban a un ejecutivo de moderación de contenido de Twitter a cargo de la división de Confianza y Seguridad ordenando a su equipo que suprimiera el alcance de la cuenta. La AP no ha podido verificar de forma independiente esos documentos.

Sweeney dijo que sospecha que fue prohibido debido a la ira por esas filtraciones.

Musk criticó previamente esa técnica de filtrado, apodada «shadowbanning», y alegó que el liderazgo anterior de Twitter la utilizó injustamente para suprimir cuentas de derecha. Ha dicho que el nuevo Twitter aún reducirá el alcance de los mensajes negativos o de odio, pero será más transparente al respecto.

En su esfuerzo por aflojar las restricciones de contenido de Twitter, restableció otras cuentas de alto perfil que fueron prohibidas permanentemente por violar las reglas de Twitter contra conductas de odio, información errónea dañina o incitaciones a la violencia.

Sweeney dijo que originalmente comenzó con el rastreador de jets de Musk porque «estaba interesado en él como fanático de Tesla y SpaceX».

En las semanas transcurridas desde que el CEO de Tesla se hizo cargo de Twitter, la cuenta @elonjet ha hecho una crónica de los muchos viajes a través del país de Musk desde su base de operaciones cerca de la sede de Tesla en Austin, Texas, a varios aeropuertos de California para su trabajo en la sede de Twitter en San Francisco y su cohete. empresa SpaceX.

Mostró a Musk volando a las ciudades de la costa este antes de los principales eventos, y a Nueva Orleans poco antes de una reunión allí el 3 de diciembre con el presidente francés Emmanuel Macron.

En una publicación de enero fijada en la parte superior del feed de la cuenta de seguimiento de aviones antes de que se suspendiera, Sweeney escribió que «tiene todo el derecho de publicar el paradero de los aviones» porque los datos son públicos y «se requiere que todos los aviones del mundo tengan un transpondedor”, incluido el Air Force One que transporta al presidente estadounidense.