Inicio Internacionales Primera presidenta de Perú gobernará sin apoyo parlamentario

Primera presidenta de Perú gobernará sin apoyo parlamentario

43
Primera presidenta de Perú gobernará sin apoyo parlamentario

LIMA (AP) — Dina Boluarte, la primera mujer presidenta de Perú, gobernará sin un grupo parlamentario propio que reforzará su gestión, por lo que deberá construir cuidadosas coaliciones con miembros del Congreso, que es la institución más desprestigiada en el país sudamericano, indicaron el jueves los expertos.

La abogada de 60 años asume el poder durante la época de mayor turbulencia política de las últimas dos décadas, bajo una potente sequía que azota los Andes, una quinta ola de infecciones por COVID y una queja que ha matado a millas de aves en la costa del Pacífico.

“Habrá una incertidumbre continua”, dijo Eric Farnsworth, vicepresidente del Consejo de las Américas. Para tener un gobierno que funcione, hay que lograr una coalición lo suficientemente grande como para impulsar políticas y legisladores que te respalden, agregaron.

A diferencia de su antecesor, Pedro Castillo — detenido por la policía el miércoles por la tarde por el presunto delito de rebelión , tras intentar disolver de forma ilegal el Parlamento—, la nueva presidenta debe elegir ministros de amplia trayectoria, capacidad moral y conocimiento del Estado, dijo Alonso Cárdenas, profesor de Ciencia Política de la universidad peruana Antonio Ruiz de Montoya.

Castillo nombró más de 70 cambios ministeriales en su gestión de casi 17 meses, incluyendo algunos secretarios sin ninguna experiencia política. “Los nuevos ministros deben manejar el aparato público con propiedad para afrontar los terribles problemas que tiene el país”, añadió Cárdenas.

Tras juramentar en el Parlamento, la presidenta Boluarte solicitó una tregua política para instalar un “gobierno de unidad nacional”. Luego, mirando a los legisladores, dijo en su primer discurso que en su gabinete estarán representados “todas las fuerzas democráticas” . Cárdenas sugirió cautela y recordó que el Congreso es la institución más desprestigiada de Perú “y que pactar o tener algunos arreglos con ellos puede ser contraproducente a los ojos de la ciudadanía”.

Todas las encuestas coinciden en la impopularidad del Parlamento. Según un sondeo nacional de noviembre del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), el Congreso unicameral peruano tiene un 86% de desaprobación y apenas un 10% de aprobación.

La crisis política peruana se ha evidenciado con seis presidentes en seis años, desde 2016. Tres parlamentos han usado ocho veces una causal condicional por la constitución llamada “permanente incapacidad moral”, con la que se destituir a dos mandatarios, incluido Castillo.