Inicio Internacionales Pandillas controlan alrededor del 60% de la capital de Haití, según ONU

Pandillas controlan alrededor del 60% de la capital de Haití, según ONU

34
Pandillas controlan alrededor del 60% de la capital de Haití

NACIONES UNIDAS (AP) — Cerca del 60% de la capital de Haití está dominada por pandillas cuya violencia y ataques sexuales han provocado que miles de personas huyan de sus hogares, dijo el jueves el jefe humanitario de la ONU en la nación caribeña.

Ulrika Richardson dijo que eso ha dejado a casi 20.000 personas en la capital enfrentando “condiciones catastróficas similares a las de una hambruna” a medida que un brote de cólera se propaga por todo Haití.

Richardson pintó una imagen sombría de un país en espiral descendente, con la mitad de su población en necesidad urgente de asistencia alimentaria, ya que el número de muertes por cólera aumentó a 283. Dijo que cerca de 12,000 personas han sido hospitalizadas con la enfermedad desde el 2 de octubre. , y ahora hay un total de más de 14.000 casos sospechosos de cólera en ocho de las 10 regiones del país.

Dijo que todos menos 1.000 de los 20.000 haitianos que se enfrentan al hambre están en la capital, Port-au-Prince, principalmente en la barriada Cite Soleil controlada por las pandillas. Richardson dijo que la inseguridad ha provocado un “desplazamiento masivo”, especialmente en la capital, donde 155.000 personas han huido de sus hogares.

Ella dijo en una conferencia de prensa que las pandillas están usando “niveles muy aterradores de violencia sexual como arma” para mantener a la gente bajo control, infundir miedo y castigo.

La inestabilidad política ha estado latente en Haití desde el asesinato del presidente Jovenal Moïse el año pasado, aún sin resolver, quien había enfrentado protestas que pedían su renuncia por cargos de corrupción.

La vida cotidiana en Haití comenzó a salirse de control en septiembre, pocas horas después de que el primer ministro Ariel Henry dijera que se eliminarían los subsidios al combustible, lo que provocó que los precios se duplicaran. Una pandilla dirigida por Jimmy “Barbecue” Cherizier, un ex oficial de policía, bloqueó la terminal de combustible de Varreux, lo que provocó una crisis de combustible.

El Consejo de Seguridad de la ONU impuso sanciones a Cherizier el 21 de octubre y anunció el 6 de noviembre que su federación de pandillas G9 levantaría el bloqueo.