Inicio Arte Otorgan premio Oscar de la Renta al médico Rubén Peralta Rosario  

Otorgan premio Oscar de la Renta al médico Rubén Peralta Rosario  

35
Otorgan premio Oscar de la Renta a médico Rubén Peralta Rosario

Santo Domingo. – El Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) realizó el acto de entrega de la cuarta versión del Premio al Emigrante Dominicano Sr. Oscar de la Renta que busca distinguir a dominicanos destacados en el exterior.

En una ceremonia realizada en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional, el máximo galardón fue entregado de manos de la Vicepresidenta Raquel Peña en representación del Presidente Luis Abinader, al doctor en medicina Rubén Peralta Rosario, quien se ha destacado por su labor altruista para sus connacionales y comunidades vulnerables de Estados Unidos y otros países del mundo.

A lo largo de su trayectoria, el doctor Peralta Rosario ha participado en operativos de prevención y atención médica. Además, preside la “Fundación Casa Rubén”, una organización sin fines de lucro que brinda servicios a los más necesitados, con un programa de becas para estudiantes dominicanos de escasos recursos en colaboración con el Fondo de Educación Global Mr. Mohammed Saleh Ghorab.

Además de la estatuilla del máximo galardón, el doctor Rubén Peralta Rosario recibió un cheque por RD 1,000,000.00 entregado por el administrador general del Banreservas, Samuel Pereyra. 

En el evento, la Vicepresidenta Peña dijo que con este acto el Gobierno dominicano quiere rendir homenaje a tantas dominicanas y dominicanos de la diáspora, algunos anónimos y otros muy reconocidos, que al hacer del esfuerzo académico, social, científico o profesional un propósito de vida, han impactado positivamente sus países de residencia.

De su lado, en representación del canciller Roberto Álvarez, el viceministro para las Comunidades de Dominicanas en el Exterior y director ejecutivo del Instituto para los Dominicanos en el Exterior (INDEX), Carlos de la Mota, resaltó el papel que juegan los dominicanos en el exterior, lo cual los convierte en los verdaderos embajadores del país y de ahí el trabajo que realiza el MIREX y el INDEX en la defensa de la diáspora dominicana como parte del primer eje de la política exterior.

Destacó el compromiso del Gobierno con esa diáspora que aporta tanto al desarrollo del país, “convirtiéndose en el principal activo para consolidar la Marca País por los aportes que hacen, desde distintas áreas, dentro de las sociedades en las que han decidido asentarse”.

Otros dominicanos reconocidos en esta entrega del Premio, fueron Ángela Gómez Mota, licenciada en Psicología; Farah Mayte Saucedo Cabrera, presidenta de la Fundación Twins; Gustavo José Silva García, doctor en Medicina y Cirugía con especialidad en Gastroenterología Infantil en la Universidad de Sevilla; Juan Carlos Angustia García, publicista y diseñador gráfico.

También, Kenia Esther Santana Tejeda, con doctorado en Odontología y especialidad en Traumatismos Dentarios; Máximo Bienvenido Lamarche Cruz, médico, profesor y educador de LSU, Escuela de Medicina Charity Hospital, New Orleans, Luisiana, EE. UU.; Miguel Angel Villalona Calero, doctor en medicina; Scarlin Hernández, licenciada en Ciencias Informáticas, e Ydanis Rodríguez, quien actualmente es comisionado del Departamento de Transporte en la ciudad de Nueva York.

Las diez candidaturas finalistas fueron elegidas por la Comisión Permanente y Jurado de este premio, presidido por José Luís (Pepín) Corripio, presidente del Grupo Corripio, e integrado por Carlos de la Mota, viceministro para las Comunidades Dominicanas en el Exterior; María Alejandra Castillo, directora de Diplomacia Especializada; Haydée Rainieri, vicepresidenta senior de Grupo Puntacana, y Eliza Bolen, vicepresidenta ejecutiva de Oscar de la Renta.

En el evento participaron funcionarios del MIREX y otras instituciones del Estado, miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en el país, representantes del sector privado, líderes de opinión, influencers y otros invitados especiales.

La cuarta edición del galardón contó con el patrocinio de Banreservas, Grupo Puntacana, Fundación Corripio, Grupo Sención, Blue Mall, ENERGAS, Consorcio Energético Punta Cana-Macao (CEPM), Grupo Rizek, Martí y Plaza Lama.