Inicio Internacionales Familia de Castillo está rumbo a México tras obtener un salvoconducto

Familia de Castillo está rumbo a México tras obtener un salvoconducto

46
Familia de Castillo rumbo a México tras obtener un salvoconducto

Lilia Paredes, esposa de Pedro Castillo, y sus hijos Arnold y Alondra, partieron este miércoles a México tras obtener un salvoconducto por el Gobierno de la presidenta peruana Dina Boluarte, reportan medios locales.

Según La República, Paredes partió a la 1:40 de la madrugada en un vuelo de la aerolínea Aeroméxico. De esta forma, la familia de Castillo estaría llegando a México alrededor de las 7 de la mañana.

Paredes es acompañada por el embajador de México en Lima, Pablo Monroy, quien fue declarado este martes ‘persona non grata’ en la nación andina.

Previamente, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, confirmó que su país ha otorgado asilo a la familia de Pedro Castillo. «El asilo ya se les concedió, porque están en territorio mexicano, es decir, están en nuestra Embajada [en Lima]», precisó Ebrard.

La ex primera dama y su hermana están bajo investigación por formar parte de una supuesta «organización criminal» que repartía contratos públicos a cambio de dinero y que habría estado dirigida por el propio exmandatario.

  • Tras la destitución de Castillo, que ocurrió el pasado 7 de diciembre, luego de su intento por disolver el Congreso, México se mostró dispuesto a brindarle asilo al depuesto mandatario; sin embargo, fue detenido.
  • La Justicia peruana le dictó 18 meses de prisión preventiva, que se extiende hasta junio de 2024. Actualmente, el destituido presidente se encuentra recluido en el penal de Barbadillo, situado en el distrito limeño de Ate, donde también está el expresidente Alberto Fuijimori.