Inicio Internacionales Estonia se declara incapaz de aceptar más refugiados ucranianos

Estonia se declara incapaz de aceptar más refugiados ucranianos

37
Estonia se declara incapaz de aceptar más refugiados ucranianos

Estonia no podrá hacer frente a una posible nueva ola de refugiados procedentes de Ucrania y espera que otros miembros de la Unión Europea, como Finlandia, los acojan, declaróla primera ministra del país, Kaja Kallas.

Durante una entrevista con una emisora local el martes, la mandataria se mostró orgullosa de la generosidad mostrada por su nación hacia los ucranianos desde el inicio del conflicto con Rusia, pero afirmó que «todo tiene un límite, y una vez que ya no podamos aceptar a gente, porque aquí ya no hay más viviendas ni trabajo, entonces otros harán más».

Tallin ya tiene un acuerdo provisional con Helsinki al respecto, aseguró.

«Hablamos con Finlandia sobre el hecho de que ya no podemos ayudar a los refugiados de Ucrania y los finlandeses dijeron que pueden acoger a más gente», señaló Kallas. En consecuencia, los funcionarios estonios pedirán a los ucranianos que se trasladen a otras naciones, incluida Finlandia.

La primera ministra indicó que, por el momento, Estonia no ha registrado un aumento de nuevas llegadas a pesar del empeoramiento de la situación en Ucrania. Asimismo, reveló que su Gobierno está proporcionando ayuda a Kiev «para crear condiciones de vida allí, para que la gente no se vaya».

Varios funcionarios estonios habían expresado anteriormente su preocupación por la posibilidad de que se produjera otra oleada de refugiados ucranianos. Así, el ministro de Exteriores, Urmas Reinsalu, pidió que se establecieran controles fronterizos dentro de la zona Schengen para que el Gobierno pueda conocer mejor cuántos ucranianos se quedan en Estonia en lugar de transitar hacia otras naciones de la UE.

«Más de 100.000 ucranianos entraron en Estonia y necesitamos saber exactamente dónde están esas personas, y comprobar las llegadas y salidas», declaró el ministro en octubre.

Desde el inicio del operativo ruso, un total de 4.776.606 ucranianos, según datos de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), han sido registrados en distintos esquemas de protección temporal en Europa, mediante los cuales se les otorgan residencia, educación y derecho al trabajo.