Inicio Economía Economía dominicana continúa con fuertes fundamentos macroeconómicos

Economía dominicana continúa con fuertes fundamentos macroeconómicos

20
Economía dominicana continúa con fuertes fundamentos macroeconómicos
Economía dominicana continúa con fuertes fundamentos macroeconómicos

La economía dominicana continúa mostrando fuertes fundamentos macroeconómicos y registró una expansión interanual de 3.8 % en octubre de 2022, para un crecimiento acumulado entre enero y octubre de 5.2 %.

Así lo precisa el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo en el “Informe Situación Macroeconómica: Seguimiento de Coyuntura noviembre 2022”, que establece que este desempeño continúa reflejando la resiliencia y capacidad del país para enfrentar la incertidumbre del entorno internacional, por lo que al cierre de año se proyecta un crecimiento del producto real en torno a 5.0 %.

Desglosa que las actividades con mayor crecimiento fueron hoteles, bares y restaurantes (26.8 %), que ha sido la de mayor incidencia en el desempeño de la economía durante los primeros 10 meses del año, y explica la tercera parte de la expansión total registrada en este período. Seguida por servicios de salud (10.7 %), otras actividades de servicios (8.7 %), administración pública (7.5 %) y transporte y almacenamiento (7.1 %).

De acuerdo con el documento de la Dirección de Análisis Macroeconómico del Viceministerio de Análisis Económico y Social, las ventas declaradas a la administración tributaria registraron un incremento mensual de 4.8% en octubre, totalizando en RD$ 591.3 mil millones.

Sostiene que la variación se explica principalmente por un aumento de las ventas del sector industrias (5.3 %) y del sector servicios (5.0 %).

El informe puntualiza que el crecimiento de los precios continúa ralentizándose en noviembre, y se registra una inflación interanual de 7.58 %. Indica que la variación mensual fue de 0.47 %, situando la inflación acumulada enero-noviembre en 6.80 %.

Precisa que se observa que los grupos de mayor incidencia en el crecimiento mensual de los precios en noviembre fueron: alimentos y bebidas no alcohólicas (con una incidencia de 0.23 %), bienes y servicios diversos (0.07 %), transporte (0.06 %), bebidas alcohólicas y tabaco (0.04 %) y restaurantes y hoteles (0.04 %).

El informe señala que la moneda nacional continuó apreciándose frente al dólar estadounidense, registrando una disminución interanual del tipo de cambio de 3.8 % en noviembre, con un ritmo de apreciación más ralentizado respecto al primer trimestre del 2022.

Sectores que impulsan crecimiento

El informe indica que el sector servicios continúa liderando el dinamismo de la económica dominicana, con una variación acumulada de 7.0 %.

Establece que el crecimiento ha estado encaminado por el comportamiento positivo de los sectores de industrias y de servicios, de manera particular en la actividad turística (26.8 %). Esta última impulsada por la llegada de cerca de 5.8 millones de pasajeros no residentes durante los primeros 10 meses del año, equivalentes a un crecimiento interanual de 55.5 %.

Establece que a raíz de este mayor flujo de divisas se visualiza una tendencia apreciativa del tipo del cambio con una tasa promedio proyectada de RD$ 55.15 por dólar para el cierre de año y una tasa de apreciación de 3.7 % en relación con el promedio de 2021.

Las presiones en el costo de las principales materias primas energéticas en el mercado internacional siguen cediendo.

El “Informe Situación Macroeconómica: Seguimiento de Coyuntura noviembre 2022” puntualiza que los precios de los combustibles y alimentos reflejan una tendencia a la baja, a pesar de que la coyuntura internacional sigue influenciada por niveles de inflación altos y los efectos del conflicto geopolítico.

Al respecto, sostiene que la condición de la República Dominicana de importador neto de algunos artículos producidos en el extranjero, lo posicionan como un país potencialmente vulnerable a choques externos de este tipo.

Agrega que en el periodo enero –noviembre del 2022 el resultado financiero del Gobierno Central registró un déficit equivalente a 2.0 % del PIB en contraste con el superávit registrado en igual período del año anterior (0.4 % del PIB).

Explica que este resultado responde al incremento de los subsidios para contrarrestar la dinámica alcista de los precios internacionales y proteger el poder de compra de los hogares; y, a un gasto de capital mayor este año respecto al nivel observado en 2021.

En ese sentido, indica que el Gobierno dominicano continúa asumiendo los incrementos en los precios internacionales a través de diversos subsidios que han procurado proteger el poder de compra de los hogares dominicanos, equivalente a una ejecución de RD$ 62.3 mil millones al 9 de diciembre 2022.

“Bajo este panorama, se prevé que la inflación promedio se ubique en 8.7 % y la de cierre de año (diciembre) en 7.2 % en 2022”, informa.