Inicio Internacionales Chile decreta estado de catástrofe por incendios forestales

Chile decreta estado de catástrofe por incendios forestales

33

El presidente de Chile, Gabriel Boric, ha «instruido decretar» el estado «de excepción constitucional de catástrofe» para combatir los incendios forestales que afectan a Viña del Mar, en la provincia de Valparaíso, teniendo todas las herramientas necesarias a disposición.

«El decreto implica que se va a nombrar un jefe de la Defensa Nacional que va a tener facultades para limitar derechos constitucionales, eventualmente de reunión y de traslado, pero que además tiene la facultad de poder tomar control y requisar todos los bienes, para poder concurrir a enfrentar la emergencia en Viña del Mar», indicó el subsecretario del Interior chileno, Manuel Monsalve.

Monsalve dijo también que los bomberos acudieron al lugar minutos después de que se registraran llamas en el bosque. Se trata de «un incendio que se tiene que investigar, y que todavía no se puede decir con claridad el origen», agregó.

Las autoridades confirmaron que al menos 500 viviendas han sido afectadas por las llamas. Además, dos personas han fallecido y «la emergencia está en desarrollo», informó en la madrugada de este viernes la delegada presidencial en Valparaíso, Sofía González.

El jueves, las autoridades comenzaron la evacuación de un área al sur de Viña del Mar.