Inicio Economía Celebra 16 aniversario de Ley Aviación Civil con mayor inversión en el...

Celebra 16 aniversario de Ley Aviación Civil con mayor inversión en el sector

48
celebra 16 aniversario de Ley de Aviación Civil con mayor inversión en el sector

Al celebrar 16 años de la Ley 491-06 de Aviación Civil de la República Dominicana y la creación de la Junta de Aviación Civil (JAC), el presidente del organismo, José Ernesto Marte Piantini, destacó el extraordinario crecimiento del sector producto de la correcta implementación de las prerrogativas de la Ley y sus modificaciones, y el respaldo del Gobierno a la aviación comercial.

El servidor público resaltó la estabilidad que experimenta hoy el transporte aéreo dominicano desde el proceso iniciado en el 2004 para la elaboración de la Ley de Aviación Civil que finalmente se promulgó en 2006, continuando con las acciones que ha llevado a cabo la JAC para el establecimiento de nuevas aerolíneas, nuevas rutas y más destinos. “En los últimos dos años hemos logrado mayor seguridad jurídica lo que incentiva la confianza de inversionistas extranjeros en aerolíneas nacionales, logrando la aplicación efectiva de la Ley 491-06 lo que ha permitido el desarrollo del transporte aéreo dominicano”, puntualizó.

Marte explicó que gracias a que esta Ley posee una excepción con enfoque liberalizado sobre la Propiedad Sustancial, la República Dominicana se pone a la altura de otros países en la captación de inversión extranjera para los operadores aéreos nacionales. El presidente de la JAC destacó además que esta legislación colocó la aviación dominicana a los niveles más altos respecto las normativas y estándares trazados por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Otra de las características  atractivas de la Ley son los Permisos Especiales que puede otorgar la Junta de Aviación Civil a los operadores aéreos, para explorar por un tiempo determinado el mercado dominicano, y así posteriormente solicitar permisos permanentes para el establecimiento de rutas regulares  desde y hacia el país, mecanismo que permitió, junto a otras estrategias implementadas en la gestión que encabeza Marte Piantini, recuperar el transporte aéreo, atrayendo operaciones aéreas a República Dominicana, tras la apertura de las fronteras en medio de las restricciones del COVID 19.

Durante el período agosto 2020 – diciembre 2022, fueron autorizados 6,950 vuelos bajo la modalidad de Permiso Especial, y 35,185 vuelos chárter de pasajeros y carga, lo que sumado a las operaciones regulares ascendió a 230,974 operaciones.

“En el 2022 la Junta conoció 49 solicitudes de servicios, siendo aprobadas 9 expediciones de Permisos de Operación y/o Certificados de Autorización Económica, 22 de renovaciones y 18 solicitudes de enmienda para incluir nuevas rutas, logrando duplicar los servicios aprobados en el pasado año 2021”, reveló Marte Piantini.

Los meses de abril a diciembre de 2022 han sido los mejores de la historia en entradas y salidas de pasajeros, totalizando este período 11,661,695 pasajeros transportados. Al cierre de diciembre 2022, esperemos tener 1 millón más de pasajeros en entradas y salidas, en comparación con el total de pasajeros del año 2019, y así cumplir con nuestra estimación de 15.5 millones de pasajeros transportados en entrada y salida; lo cual representa un aumento de 7.23% en comparación con lo transportado en el año previo a la pandemia.

Como resultado de estas acciones y facilidades, en estos 28 meses, agosto 2020 – diciembre 2022, de la gestión de Marte Piantini, se ha contribuido a la movilización de 28,118,629 pasajeros en entradas y salidas, lo cual se traduce en ingresos directos e indirectos estimados para el país de 25,888 millones de dólares y la recuperación de más de 400 mil empleos directos e indirectos.

El titular de la JAC explicó además que con la iniciativa presentada ante el Congreso Nacional por el presidente Luis Abinader, sobre el proyecto de Ley para el Fomento y Competitividad de la Aviación Civil Nacional, se fortalecerán los niveles de competencia de las aerolíneas dominicanas, posicionando al territorio dominicano como punto de conexión para el transporte de pasajeros y carga, y seguir promoviendo la inversión internacional.