Inicio Internacionales Buque Hospital EEUU suspende atención en Haití por fuerte oleaje

Buque Hospital EEUU suspende atención en Haití por fuerte oleaje

41
Buque hospital EEUU suspende atención en Haití por fuerte oleaje

JEREMIE, Haití (AP) — Un barco hospital de la Armada de Estados Unidos atracado en el suroeste de Haití suspendió temporalmente los servicios médicos después de que 19 personas de la misión cayeron por la borda en medio de un fuerte oleaje que azotó la región del Caribe, dijeron las autoridades el martes.

Ocurrió el lunes por la noche e involucró a 12 militares y siete civiles del USNS Comfort que regresaban al barco después de atender a pacientes en tierra, dijo Lewis Preddy, portavoz de la Marina de los EE. UU.

Los 19 fueron remolcados al bote pequeño, que luego fue elevado por una grúa al barco. Dijo que el proceso habitual es que el personal use un taxi acuático y se suba a una escalera para abordar el barco, pero que el fuerte oleaje lo hizo imposible.

Dijo que dos personas resultaron heridas pero que se espera que se recuperen.

Preddy dijo que los funcionarios están averiguando cómo continuar la misión mientras garantizan la seguridad de las personas. Se espera que el fuerte oleaje dure al menos hasta el fin de semana, según los meteorólogos.

El contralmirante James Aiken, comandante del Comando Sur de las Fuerzas Navales de EE. UU.-Cuarta Flota de EE. UU., dijo a The Associated Press que los funcionarios están trabajando arduamente para que la misión en Haití vuelva a estar en línea después de que comenzó el lunes.

“La necesidad es extremadamente grande y estamos muy emocionados de poder brindar atención”, dijo en una entrevista telefónica.

Las autoridades dijeron que no tenían de inmediato la cantidad de pacientes que han sido tratados hasta ahora.

El martes, varios cientos de haitianos protestaron por la presencia del barco en la ciudad costera de Jeremie, gritando: “¡Abajo el pueblo estadounidense! ¡No los queremos aquí!”.

Algunos exigieron que el gobierno de los EE. UU. visitara ciertas áreas en la capital de Puerto Príncipe para liberar los vecindarios del control de poderosas pandillas.

A principios de octubre, el gobierno de Haití solicitó el despliegue de tropas extranjeras para luchar contra las pandillas y ayudar a poner fin a un bloqueo de combustible que se levantó después de que una de las pandillas más poderosas del país permitiera el acceso de camiones a una terminal de combustible. No se han desplegado tropas internacionales, pero Estados Unidos y Canadá han anunciado una serie de sanciones.

Aiken restó importancia a la pequeña protesta en Jeremie el martes y dijo que está enfocado en lo positivo.

“Hay cientos de miles, si no millones, de personas que nos quieren allí”, dijo.

El USNS Comfort ha visitado Haití varias veces en la última década mientras el país lucha con un sistema de salud que no funciona y se ve afectado por cortes de energía y escasez de combustible. El hospital flotante ha atendido a personas con dolencias que van desde diabetes hasta cólera, con un brote en curso que mató a más de 280 personas e infectó a más de 14,100.

El lunes, Haití recibió más de 1,17 millones de vacunas orales contra el cólera con ayuda de la Organización Panamericana de la Salud.