Inicio Internacionales Biden firmará ley de matrimonio homosexual en ceremonia en Casa Blanca

Biden firmará ley de matrimonio homosexual en ceremonia en Casa Blanca

53
Biden firmará ley de matrimonio homosexual en Casa Blanca

WASHINGTON (AP) — El presidente Joe Biden invitará a miles de personas a celebrar en la Casa Blanca cuando promulgue una ley de matrimonio gay ante una multitud bipartidista que refleja la creciente aceptación de las uniones entre personas del mismo sexo.

Allí estarán legisladores de ambos partidos, al igual que la primera dama Jill Biden y la vicepresidenta Kamala Harris y su esposo, Doug Emhoff. La Casa Blanca prometió actuaciones musicales, pero trató de mantener el suspenso sobre los cabezas de cartel.

El estado de ánimo triunfante se desarrollará en el contexto de una reacción violenta de la derecha sobre cuestiones de género, que ha alarmado a las personas homosexuales y transgénero y a sus defensores.

Entre los asistentes estará el dueño del Club Q, un club nocturno gay en Colorado donde cinco personas murieron en un tiroteo el mes pasado y dos sobrevivientes del ataque. El sospechoso ha sido acusado de delitos de odio.

También se espera que estén allí los demandantes de las demandas que originalmente ayudaron a asegurar el derecho nacional al matrimonio homosexual, según la Casa Blanca.

La nueva ley tiene por objeto salvaguardar los matrimonios homosexuales si la Corte Suprema de los EE. UU. alguna vez revoca Obergefell v. Hodges, su decisión de 2015 que legalizó las uniones entre personas del mismo sexo en todo el país . La nueva ley también protege los matrimonios interraciales. En 1967, la Corte Suprema en Loving v. Virginia revocó leyes en 16 estados que prohibían el matrimonio interracial.

La firma marcará la culminación de un esfuerzo bipartidista de un mes de duración provocado por la decisión de la Corte Suprema en junio de anular Roe v. Wade, el fallo de 1973 que hizo que el aborto estuviera disponible en todo el país.

En una opinión concurrente en el caso que anuló a Roe, el juez Clarence Thomas sugirió revisar otras decisiones, incluida la legalización del matrimonio homosexual, generando temor de que la mayoría conservadora de la corte pueda poner en peligro más derechos civiles.

Los legisladores elaboraron un compromiso que pretendía disipar las preocupaciones de los conservadores sobre la libertad religiosa, como garantizar que las iglesias aún pudieran negarse a realizar matrimonios homosexuales.