Inicio Arte Angelina Jolie deja su puesto en agencia de la ONU para refugiados

Angelina Jolie deja su puesto en agencia de la ONU para refugiados

41
Angelina Jolie deja su puesto en agencia de la ONU para refugiados
Angelina Jolie deja su puesto en agencia de la ONU para refugiados

NACIONES UNIDAS (AP) — Angelina Jolie y la agencia de refugiados de las Naciones Unidas se separan después de más de dos décadas. En una declaración conjunta emitida el viernes, la actriz estadounidense y la agencia anunciaron que ella «abandonaría» su papel como enviada especial de la agencia «para participar en un conjunto más amplio de cuestiones humanitarias y de derechos humanos».

“Continuaré haciendo todo lo que esté a mi alcance en los próximos años para apoyar a los refugiados y otras personas desplazadas”, dijo Jolie en el comunicado, y agregó que sintió que era hora de “trabajar de manera diferente” al comprometerse directamente con los refugiados. y organizaciones locales.

Jolie comenzó a trabajar con la agencia de la ONU para los refugiados en 2001 y fue nombrada su enviada especial en 2012. El comunicado describió a la multi-guión como “realizando más de 60 misiones de campo para dar testimonio de historias de sufrimiento, así como de esperanza y resiliencia. ”

“Después de un tiempo largo y exitoso con ACNUR, aprecio su deseo de cambiar su compromiso y apoyar su decisión”, dijo el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, citado por la agencia. “Sé que la causa de los refugiados permanecerá cerca de su corazón, y estoy seguro de que traerá la misma pasión y atención a una cartera humanitaria más amplia”.

En un artículo de opinión publicado en The Guardian el mes pasado, Jolie aludió a la frustración por la falta de progreso global para poner fin a la violencia sexual en los conflictos.

“Nos reunimos y discutimos estos horrores y acordamos que nunca se debe permitir que vuelvan a suceder. Prometemos trazar, y mantener, esa línea. Pero cuando se trata de decisiones difíciles sobre cómo implementar estas promesas, nos encontramos con los mismos problemas una y otra vez”, escribió, llamando específicamente a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU por “abusar de su poder de veto”.

Jolie caracterizó previamente a las Naciones Unidas como “imperfectas” durante un discurso de 2017 en Ginebra, pero también defendió al organismo internacional y dijo que necesitaba apoyo.

Más tarde presionó a las Naciones Unidas para crear un organismo de investigación permanente e independiente para acumular y evaluar pruebas en casos relacionados con presuntos crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y otras violaciones de derechos humanos. Mientras promovía ese esfuerzo en la sede de la ONU en 2019, le dijo a AP que promover la igualdad para las mujeres, combatir la injusticia y ayudar a los refugiados eran las partes más importantes de su vida después de sus hijos.

“Pero en muchos sentidos, van de la mano”, dijo. Jolie ha estado involucrada en otros esfuerzos de defensa, recientemente presionando por la renovación de la Ley de Violencia contra la Mujer en los EE. UU.

Jolie comenzó a visitar campos de refugiados en 2001 y fue nombrada embajadora de buena voluntad de ACNUR ese mismo año. En ese momento, el entonces alto comisionado dijo que esperaba que la actriz, que entonces tenía 26 años, pudiera dirigir la atención de los jóvenes hacia la difícil situación de los refugiados.

El año pasado, Jolie le dijo a The Associated Press en Burkina Faso que le preocupaba que el aumento de los desplazamientos en todo el mundo generara más inestabilidad, y que los gobiernos tenían que hacer algo para abordar los conflictos que estaban en la raíz del problema.

“En comparación con cuando comencé a trabajar con ACNUR hace 20 años, parece que los gobiernos han renunciado en gran medida a la diplomacia… los países que tienen menos están haciendo más para apoyar a los refugiados”, dijo a AP.

Los países en desarrollo albergan a más del 80% de los refugiados del mundo, según ACNUR, que también anunció en mayo que el número de personas desplazadas superó los 100 millones por primera vez. En declaraciones a la AP en agosto, Grandi elogió los esfuerzos de la Unión Europea para ayudar a los refugiados ucranianos, pero imploró a los líderes mundiales que recordaran las otras crisis humanitarias para las que la agencia estaba recaudando fondos.

“El gran problema que tenemos en este momento es que tiende a marginar todas las demás crisis en las que sufre la gente”, dijo Grandi sobre la guerra de Rusia en Ucrania.

ACNUR enumera diferentes categorías de “partidarios destacados” en su sitio web, incluidos embajadores de buena voluntad como la actriz australiana Cate Blanchett, el autor británico Neil Gaiman y el actor paquistaní Mahira Khan.

En respuesta a una solicitud de comentarios adicionales, un portavoz de la agencia de la ONU se negó a ofrecer más detalles más allá de decir que ACNUR “no tiene intención de nombrar a nadie más en el papel de enviado especial”.