Inicio zPosición Portada Abinader deja iniciados proyectos energéticos por 2,470 millones en Montecristi

Abinader deja iniciados proyectos energéticos por 2,470 millones en Montecristi

40
Abinader deja iniciados proyectos energéticos en Montecristi

Montecristi. – El presidente Luis Abinader dejó iniciada este sábado en Manzanillo, la construcción de tres plantas eléctricas y una terminal de gas, con las cuales habrá una inversión de 2,470 millones de dólares para aportar al sistema unos 1,254 megavatios de energía.

El viernes, el mandatario dejó iniciados los trabajos de una de las dos plantas de 420 megavatios cada una y una terminal para gas, con una inversión que supera los 1,750 millones de dólares, las cuales fueron licitadas por el Ministerio de Energía y Minas.

El proyecto está diseñado en dos bloques; el primero compuesto por la terminal de gas y una planta de turbina de gas en ciclo combinado de 420 megavatios, adjudicado a Manzanillo Gas & Power, consorcio integrado por Haina Investment Company (HIC), Shell Gas & Power Development (Shell) y Energía de las Américas (ENERLA).

El segundo bloque instalará una planta de turbina de gas en ciclo combinado de 420 megavatios, adjudicado a Manzanillo Energy, compuesto por las empresas, Coastal Dominicana, Manzanillo Energy y Lindsayca.

El proyecto contempla además la construcción de un gasoducto con una longitud de 7.2 kilómetros que conducirá el gas natural desde el Puerto de Manzanillo hasta la planta de generación.

El sábado, el gobernante se trasladó a Pepillo Salcedo en donde dejó iniciados los trabajos para la construcción de la central de generación termoeléctrica Manzanillo Power Land, de 414 megavatios, con una inversión privada aproximada de 585,500 dólares, desarrollada por la empresa Energía 2000.

Para interconectar la termoeléctrica con el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), la empresa Energía 2000, en coordinación con la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), realiza una inversión de 135 millones de dólares en una línea de transmisión de 345 kilovatios.

Esta vía de transmisión tiene con un recorrido de 127 kilómetros, abarcando 304 torres que se originan en Pepillo Salcedo, pasan por Guayubín y culminan en la subestación El Naranjo, en Santiago.

Los 2,470 millones de dólares a invertirse en la Línea Noroeste son el resultado de la suma de los 1,750 millones de dólares destinados a las plantas y la terminal de gas de Manzanillo más los 585 millones de dólares de la iniciada en Pepillo Salcedo y los 135 millones de dólares de las líneas de transmisión.

Una vez concluidos, los proyectos contribuirán a abastecer la demanda pico anual del Sistema Eléctrico Dominicano y mantener una reserva fría de un 20 % para garantizar la estabilidad del servicio energético en el país.

Al conocer los planos para los trabajos de mejora en infraestructuras de la terminal de Manzanillo, cuya licitación será adjudicada en abril 2023, el Presidente Abinader aseguró que en cinco años Manzanillo estará irreconocible.

El jefe de Estado afirmó que este proyecto de generación es un proyecto productor para el país y principalmente para la región Norte que dará seguridad en términos de combustible porque se tendrá el primer depósito de gas natural.

Informó que la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) tiene terrenos en la zona para construir depósitos de combustible y esto añade seguridad para cualquier situación eventual que suceda.