Inicio Salud SNS logra reducción de un 46 % en mortalidad materna

SNS logra reducción de un 46 % en mortalidad materna

36
SNS logra reducción de un 46 % en mortalidad materna
SNS logra reducción de un 46 % en mortalidad materna

El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Mario Lama, destacó los esfuerzos realizados por la institución para fortalecer la atención relativa a embarazo y parto en el país, lo que ha permitido una reducción de alrededor del 46 % en la mortalidad materna.

Así lo expuso durante un encuentro realizado junto al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), que reunió a 23 hospitales de la Red Pública responsables del 80 % de los nacimientos del país, para compartir y seguir implementando estrategias dirigidas a la reducción de la mortalidad materna y neonatal en el país.

El doctor Lama manifestó su satisfacción con los trabajos realizados por la Dirección Materno Infantil y Adolescentes del SNS, equipo que ha puesto empeño para mejorar la calidad en la atención materna y neonatal de la Red Pública. «Gracias a esas labores hay 18 Unidades Mamá Canguro (11 habilitadas en esta gestión), 14 hospitales que detectan la retinopatía en el prematuro (11 que iniciaron en estos dos últimos años); también tenemos un proyecto que será un legado en el país, el Screaming Auditivo, que se ha implementado en cuatro hospitales y en los próximos meses estará en otros diez, para en el 2023 tener una cobertura del 60 % de todos los niños que nacen en nuestros hospitales con déficit auditivo».

El director del SNS también anunció que por primera vez en la República Dominicana se habilitarán Unidades de Hipotermia, en tres hospitales, para dar asistencia a los niños que nacen con hipoxia y con asfixia perinatal.

Mientras que la representante de UNICEF, doctora Rosa Elcarte, felicitó al doctor Lama, a los directores regionales y de hospitales por la reducción de las muertes maternas, al tiempo que exhortó a continuar enfocando esfuerzos hacia la reducción de la mortalidad neonatal.

Elcarte también destacó la importancia de mantener el  impulso de acciones para el tratamiento adecuado de los trastornos hipertensivos del embarazo.

El evento, que se desarrolló este viernes 25 y el sábado 26 de noviembre, reunió 23 de los 24 hospitales del Plan de Tolerancia Cero a la Mortalidad Materna y Neonatal (incluye el intervenido Hospital de la Mujer) donde UNICEF ha trabajado por varios años, para intercambiar experiencias, buenas prácticas y colaboración entre los centros.

El programa incluyó la presentación de los directores de hospitales sobre su comportamiento en productividad, indicadores de mortalidad materna y neonatal, porcentaje de cumplimiento de estándares y de los protocolos de morbilidad de los tres últimos años.

Explicaron además, las acciones implementadas que han provocado avances positivos en los indicadores maternos y neonatales. 

En tanto, los directores de los nueve Servicios Regionales de Salud (SRS) expusieron las acciones de seguimiento y apoyo realizadas a cada uno de los hospitales bajo su dependencia, para el cumplimiento de los protocolos, supervisiones y planes de mejora.

Durante el encuentro también se impartieron dos conferencias: “Tendencia de Razón de Mortalidad Materna por SRS en el período enero-septiembre de 2019 a 2022”, presentada por la doctora Hilda Arbaje, coordinadora de Salud Materna del SNS y, “Tendencia de Razón de Mortalidad Neonatal, por SRS en el período enero-septiembre de 2019 -2022”, a cargo de doctora Taína Malena, coordinadora Neonatal del SNS.