Inicio Salud Se elevan a 46 las muertes por dengue en el país

Se elevan a 46 las muertes por dengue en el país

58
Se elevan a 46 las muertes por dengue en el país
Se elevan a 46 las muertes por dengue en el país

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) notificó que en la semana 41 se registraron 447 casos probables de dengue con lo que se eleva a 7,508 el total de casos.

En esta semana se reportaron tres nuevas defunciones, sumando 46 durante todo el 2022. La incidencia acumulada del dengue hasta esta semana es de 88.90 casos por 100,000 habitantes,  lo que representa un incremento de 240%, en comparación con el mismo periodo del año 2021.

Según el reporte, durante esta semana se reportaron cinco nuevos casos de malaria, alcanzando hasta esta semana la suma de 281 casos. Los focos de las provincias San Juan, La Altagracia y Azua aportan el 85% de los casos reportados durante este año.

En esta semana se notificaron cinco muertes maternas para un acumulado de 134 y 52 muertes infantiles para un acumulado de 2,610 hasta esta semana

Las provincias Santiago, Santo Domingo, San Cristóbal, La Vega, Montecristi, Duarte, así como el Distrito Nacional, son las demarcaciones que más casos de dengue acumulan durante este 2022, representando entre todas el 63.57 % del total de 7,508 registrados, los cuales han provocado 46 defunciones.

Pese al incremento de casos de dengue reportados hasta el más reciente boletín epidemiológico publicado este jueves y que abarca hasta el pasado 15 de octubre, el director Nacional de EpidemiologíaRonald Skewes, indicó que en los datos de las últimas dos semanas que posee se observa un descenso de la enfermedad, aunque no especificó la cantidad.

“Se supone que ya en las últimas dos semanas se observa un descenso en los casos, estas últimas dos semanas que han pasado, se está ya observando una disminución de los casos, es lo que se espera naturalmente que suceda”, dijo Skewes, recordando que se trata de las últimas dos semanas, las cuales no están contenidas en el último boletín, el cual llega hasta el 15 de octubre. 

Al respecto, el médico infectólogo Héctor Balcácer consideró que en los últimos meses ha habido un incremento de las lluvias en el país, lo cual posibilita la creación de criaderos naturales de mosquito.

El mosquito del dengue se cría generalmente en aguas limpias, no en cañadas, no se multiplica en aquellos lugares donde hay aguas negras sino en aguas limpias, lo que significa que en esos lugares, los criaderos pueden presentar una presencia mayor”, manifestó.

El infectólogo sostuvo que el combate contra el dengue es una acción compartida y no solo de las autoridades, por lo que llamó a las personas a eliminar los criaderos de mosquitos.

Diario Salud y Diario Libre