Inicio zPosición Portada Recesan audiencia preliminar Coral y Coral 5G por falta de abogado

Recesan audiencia preliminar Coral y Coral 5G por falta de abogado

39
Recesan audiencia preliminar Coral y Coral 5G por falta de abogado
Recesan audiencia preliminar Coral y Coral 5G por falta de abogado

La jueza Yanibet Rivas del Sexto Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, recesó el inicio de la audiencia preliminar del caso Coral y Coral 5G, por la ausencia de uno de los abogados de los acusados.

Se trata de la defensa técnica de Santiago Antonio Suárez, quién vía una llamada telefónica informó al tribunal que se le presentó una situación «que espera sea resuelta en unas horas».

El viernes pasado, Rivas decidió que ambos casos se conozcan en conjunto, debido a que el Ministerio Público presentó una sola acusación.

Los encartados son acusados de corrupción administrativa, con apropiación de RD$ 4 mil 500 millones en propiedades y productos financieros.

Por la cantidad de imputados con sus respectivos abogados, la sala de audiencia se mantuvo  llena, aunque se usa la del Primer Tribunal Colegiado, que es más grande que la del Sexto Juzgado de la Instrucción.

La semana pasada la jueza Yanibet Rivas reconoció que a los acusados en los expedientes Coral y Coral 5G se les conozca un solo proceso penal, aunque hayan sido arrestados mediante dos operaciones, y en investigaciones separadas, debido a que el Ministerio Público  solo presentó una acusación

Después de las operaciones Coral y Coral 5G, el Ministerio Público presentó cargos por corrupción administrativa contra 48 personas, de las cuales 30 son físicas y 18 jurídicas (entidades). Están acusados de defraudar al Estado dominicano con más de 4,000 millones de pesos.

Según el Ministerio Público ese  entramado de corrupción operó en el Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep), el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani).

En el caso  Coral figuran el mayor general Adán Cáceres Silvestre, la pastora Rossy Guzmán Sánchez, el cabo policial Tanner Antonio Flete Guzmán (hijo de la religiosa), el coronel policial Rafael Núñez de Aza, el sargento de la Armada Alejandro José Montero Cruz, y el mayor del Ejército, Raúl Alejandro Girón Jiménez.

En tanto que en caso  Coral 5G, derivada de la Coral, cumplen medidas de coerción los generales Juan Carlos Torres Robiou (FARD), Boanerges Reyes Batista (ARD) y Julio Camilo de los Santos Viola (FARD), el capitán de navío ARD, Franklin Mata Flores, y José Manuel Rosario Pirón.

También están implicados Carlos Lantigua, Alfredo Pichardo, Erasmo Roger Pérez, Jehohanan Lucía Rodríguez, Yehudy Blandesmil Guzmán y Esmeralda Ortega Polanco.

Mientras se esperaba el conocimiento de la audiencia, al mayor general Adán Cáceres Silvestre, se le vio muy animado, conversando con algunos imputados, abogados y amistades que fueron a saludarle. Lo mismo que al general de los Santos Viola, que se observó saludando sonriente a una amistad.