Inicio Internacionales Polonia y la OTAN: incidente con misil no fue un ataque ruso

Polonia y la OTAN: incidente con misil no fue un ataque ruso

32
Polonia y la OTAN: incidente con misil no fue un ataque ruso
Polonia y la OTAN: incidente con misil no fue un ataque ruso

PRZEWODOW, Polonia (AP) — Polonia, miembro de la OTAN, y el jefe de la alianza militar dijeron el miércoles que un ataque con misiles en tierras agrícolas polacas que mató a dos personas no parecía ser un ataque intencional, y que las defensas aéreas en la vecina Ucrania probablemente lanzaron el ataque soviético. -era proyectil contra un bombardeo ruso que devastó su red eléctrica.

“La defensa de Ucrania estaba lanzando sus misiles en varias direcciones y es muy probable que, lamentablemente, uno de estos misiles cayera en territorio polaco”, dijo el presidente polaco, Andrzej Duda. “No hay nada, absolutamente nada, que sugiera que fue un ataque intencional contra Polonia”.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en una reunión de la alianza militar de 30 naciones en Bruselas, se hizo eco de los hallazgos preliminares de Polonia y dijo: «No tenemos indicios de que esto haya sido el resultado de un ataque deliberado».

Las evaluaciones iniciales del aterrizaje del misil mortal del martes parecían reducir la probabilidad de que el ataque desencadene otra escalada importante en la invasión rusa de Ucrania de casi 9 meses . Si Rusia hubiera apuntado deliberadamente a Polonia, eso podría haber llevado a la OTAN al conflicto.

Aún así, Stoltenberg y otros culparon en general, pero no específicamente, a la guerra del presidente ruso, Vladimir Putin.

“Esto no es culpa de Ucrania. Rusia tiene la responsabilidad final”, dijo Stoltenberg.

Antes de las evaluaciones polaca y de la OTAN, el presidente estadounidense, Joe Biden, había dicho que era «poco probable» que Rusia disparara el misil, pero agregó: «Me aseguraré de averiguar exactamente qué sucedió».

Tres funcionarios estadounidenses dijeron que las evaluaciones preliminares sugirieron que fue disparado por las fuerzas ucranianas contra una rusa que se aproximaba. Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a discutir el asunto públicamente.

Esa evaluación y los comentarios de Biden en la cumbre del Grupo de los 20 en Indonesia contradijeron la información del martes anterior de un alto funcionario de inteligencia estadounidense que dijo a The Associated Press que los misiles rusos cruzaron a Polonia.

Ucrania, que alguna vez formó parte de la Unión Soviética, mantiene existencias de armamento de fabricación soviética y rusa, incluidos misiles de defensa aérea, y también se ha incautado de muchas más armas rusas mientras repelía a las fuerzas invasoras del Kremlin.

Las defensas aéreas ucranianas trabajaron furiosamente contra el asalto ruso el martes a las instalaciones de generación y transmisión de energía, incluso en la región occidental de Ucrania que limita con Polonia. El ejército de Ucrania dijo que 77 de los más de 90 misiles disparados fueron derribados, junto con 11 drones.

Rusia dijo que no lanzó el misil. Un portavoz del Ministerio de Defensa dijo que ningún ataque ruso el martes estuvo a menos de 35 kilómetros (22 millas) de la frontera entre Ucrania y Polonia. El Kremlin denunció la respuesta inicial de Polonia y otros países y, en un raro elogio para un líder estadounidense, elogió la “reacción moderada y mucho más profesional” de Biden.

“Hemos sido testigos de otra reacción histérica, frenética y rusofóbica que no se basó en ningún dato real”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

Aún así, Ucrania estaba bajo el bombardeo ruso en todo el país el martes con bombardeos de misiles de crucero y drones explosivos, lo que nubló la imagen inicial de qué sucedió exactamente en Polonia y por qué.

El presidente polaco dijo que el proyectil era «muy probablemente» un misil S-300 de fabricación rusa que data de la era soviética.

“Fue una gran explosión, el sonido fue aterrador”. dijo Ewa Byra, directora de la escuela primaria en el pueblo oriental de Przewodow, donde cayó el misil. Ella dijo que conocía a los dos hombres que fueron asesinados: uno era el esposo de una empleada de la escuela y el otro el padre de un ex alumno.

En Europa, los miembros de la OTAN, Alemania y el Reino Unido, combinaron los llamados a una investigación exhaustiva con críticas a Moscú.

“Esto no habría sucedido sin la guerra rusa contra Ucrania, sin los misiles que ahora se disparan contra la infraestructura ucraniana de manera intensiva y en gran escala”, dijo el canciller alemán Olaf Scholz.

El primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, dijo: “Esta es la realidad cruel e implacable de la guerra de Putin”.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, lo llamó “una escalada muy significativa”. En el otro extremo del espectro, China pidió calma y moderación.

Los daños en Ucrania por el asalto aéreo fueron extensos y franjas del país quedaron sin electricidad. Zelenskyy dijo que alrededor de 10 millones de personas se quedaron sin electricidad, pero tuiteó durante la noche que 8 millones fueron reconectados posteriormente, con equipos de reparación trabajando toda la noche. Los ataques rusos anteriores ya habían destruido aproximadamente el 40% de la infraestructura energética del país.

El bombardeo ruso también afectó a la vecina Moldavia . Informó cortes de energía masivos después de que los ataques en Ucrania desconectaron una línea eléctrica a la pequeña nación.

Los ataques del martes mataron a una persona en un edificio residencial en la capital de Ucrania, Kyiv. Siguió días de euforia en Ucrania provocada por uno de sus mayores éxitos militares: la recuperación la semana pasada de la ciudad sureña de Kherson.

Con el aumento de las pérdidas en el campo de batalla, Rusia ha recurrido cada vez más a apuntar a la red eléctrica de Ucrania, aparentemente con la esperanza de convertir la proximidad del invierno en un arma dejando a la gente en el frío y la oscuridad.