Inicio Internacionales Policía de Haití intenta romper bloqueo una terminal de combustible

Policía de Haití intenta romper bloqueo una terminal de combustible

45
Policía de Haití intenta romper bloqueo una terminal de combustible
Policía de Haití intenta romper bloqueo una terminal de combustible

PUERTO PRÍNCIPE, Haití (AP) — La Policía Nacional de Haití luchaba para expulsar a una poderosa banda que ha rodeado una terminal de combustible clave en Puerto Príncipe durante casi dos meses, aunque no quedó claro de inmediato el viernes si la devastadora situación económica el bloqueo fue levantado por completo.

En un mensaje de voz compartido con The Associated Press el viernes, el jefe de policía Frantz Elbé felicitó a los oficiales involucrados en una operación para expulsar a miembros de la federación de pandillas G9 dirigida por Jimmy Cherizier, un ex oficial de policía conocido como “Barbecue”. La pandilla se había negado a ceder y exigió la renuncia del primer ministro Ariel Henry.

No quedó claro de inmediato si alguien murió durante los disparos que resonaron en la capital el jueves o si la pandilla había sido desalojada por completo del área.

“Ganamos una pelea, pero no ha terminado”, dijo Elbé.

Los portavoces de la policía y la oficina del primer ministro Ariel Henry no respondieron mensajes para hacer comentarios.

Las estaciones de radio locales informaron que la zona donde se encuentra la terminal de combustible estaba tranquila el viernes.

La falta de combustible ha obligado a cerrar las gasolineras y ha impedido que los hospitales ofrezcan servicios críticos en medio de un brote de cólera que ha matado a decenas y enfermado a miles.

La situación alarmó a los gobiernos extranjeros, que en las últimas semanas enviaron ayuda a la Policía Nacional de Haití, incluidos vehículos blindados para ayudar a combatir a las pandillas, que se han vuelto cada vez más poderosas desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio de 2021.

Pero los gobiernos extranjeros hasta ahora no han cumplido con el llamado de tropas extranjeras de Henry del 7 de octubre.

En cambio, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó una resolución hace dos semanas que exige el fin inmediato de la violencia y la actividad criminal en Haití y sanciona a Cherizier, quien enfrenta una prohibición de viajar, congelación de activos y embargo de armas.

Además, el Departamento del Tesoro de EE. UU. anunció el viernes sanciones contra el presidente del Senado de Haití y un exsenador luego de acusaciones de que abusaron de sus cargos para traficar drogas en colaboración con redes de pandillas e instruyeron a otros para que participaran en la violencia.