Inicio Internacionales Planta nuclear en Ucrania quedó sin energía tras bombardeo de Rusia

Planta nuclear en Ucrania quedó sin energía tras bombardeo de Rusia

34
Planta nuclear en Ucrania quedó sin energía tras bombardeo de Rusia
Planta nuclear en Ucrania quedó sin energía tras bombardeo de Rusia

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) asegura que la planta de energía nuclear de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, perdió todo acceso a electricidad externa luego de los bombardeos nocturnos y que actualmente recibe energía de sus generadores diésel de emergencia.

El operador nuclear Energoatom culpó a Rusia por los bombardeos en la zona, que dañaron las líneas y las subestaciones eléctricas. Rusia devolvió la responsabilidad a Ucrania.

El OIEA dijo en un comunicado que el personal operativo de Ucrania informó a sus expertos sobre las indicaciones de que las líneas eléctricas estaban dañadas físicamente «en dos lugares diferentes, a unos 50-60 kilómetros de la planta en sí, en territorio controlado por Ucrania».

El director general de OIEA, Rafael Grossi, dijo en un comunicado que el desarrollo es «extremadamente preocupante» y «demuestra nuevamente la situación frágil y vulnerable de la planta». El organismo ha estado trabajando con ambas partes para establecer una zona de protección desmilitarizada alrededor de la planta nuclear.

«Se necesitan medidas para prevenir un accidente nuclear en el sitio. Se necesita urgentemente el establecimiento de una zona de protección de seguridad y protección nuclear», dijo.

No hay rastro de «bomba sucias»

Por separado, el OIEA aseveró que sus inspectores tras investigar las afirmaciones rusas de que Ucrania se está preparando para usar una «bomba sucia» no han encontrado indicios de actividades y materiales nucleares no declarados en los tres sitios que han inspeccionado.

Ucrania ha negado enérgicamente las acusaciones de Moscú de que planea detonar una bomba sucia en su propio territorio y, a su vez, ha acusado a Rusia de conspirar para usar la amenaza de una bomba atada con material nuclear como pretexto para una escalada en Ucrania.

Rusia planteó el asunto en el Consejo de Seguridad de la ONU la semana pasada y advirtió en una carta que «considerará el uso de la bomba sucia por parte del régimen de Kiev como un acto de terrorismo nuclear».

Ucrania invitó a los inspectores del OIEA y el organismo dijo que visitaron los lugares sobre los que Rusia hizo las acusaciones, a saber: el Instituto de Investigación Nuclear en Kiev, la Planta de Procesamiento y Minería del Este en Zhovti Kody y la Planta de Construcción de Maquinaria Pivdennyi de la Asociación de Producción en Dnipro.

La agencia dijo que a sus inspectores se les dio «acceso sin restricciones a los lugares».

«Nuestra evaluación técnica y científica de los resultados que tenemos hasta ahora no mostró ninguna señal de actividades y materiales nucleares no declarados en estos tres lugares», dijo el jefe de el OIEA, Grossi.

También dijo que los inspectores recolectaron muestras ambientales como parte de su trabajo y que la agencia informará sobre los resultados de esas pruebas lo antes posible.

Mientras tanto, Rusia no logró ganar terreno en el Consejo de Seguridad de la ONU el miércoles por su propuesta de enviar una comisión formal para investigar su acusación de que Estados Unidos y Ucrania tienen programas secretos de armas biológicas en Ucrania. Una resolución que presentó llamando a la comisión fue apoyada solo por China.

Los funcionarios de desarme de la ONU han dicho durante mucho tiempo que no están al tanto de ningún programa de armas biológicas en Ucrania, mientras que Kiev y Washington niegan la acusación.