Inicio Internacionales Nueve muertos, entre ellos cuatro mujeres, en ataque a bar en México

Nueve muertos, entre ellos cuatro mujeres, en ataque a bar en México

58
Nueve muertos, entre ellos cuatro mujeres, en ataque a bar en México
Nueve muertos, entre ellos cuatro mujeres, en ataque a bar en México

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Nueve personas murieron, incluidas cuatro mujeres, después de que hombres armados irrumpieran en un bar y abrieran fuego en Guanajuato, México, azotado por la violencia, dijeron las autoridades.

Fue al menos la tercera masacre de este tipo en un bar en tantos meses en Guanajuato, donde una pandilla local está librando una guerra territorial con el cartel de Jalisco. El denominador común de los ataques es que los asaltantes simplemente han intentado matar a todos en los bares, incluidas las camareras.

En el ataque del miércoles por la noche en la localidad de Apaseo el Alto, los atacantes dejaron carteles escritos a mano en el suelo del bar ensangrentado. Los mensajes estaban firmados por la pandilla Santa Rosa de Lima, cuyo líder, ahora preso, es conocido como el “Marro” o Sledgehammer.

Los mensajes parecían acusar a los dueños de los bares de apoyar al cártel rival de Jalisco.

Las fotos de la escena mostraban los cuerpos de varias camareras con minifaldas desplomadas en charcos de sangre en el bar.

El gobierno municipal de Apaseo el Alto dijo que otras dos mujeres resultaron heridas en el ataque pero se encuentran estables.

En octubre, una docena de personas, seis de ellas mujeres, fueron asesinadas en un ataque a un bar en otra ciudad de Guanajuato. Un ataque similar a un bar en otra localidad dejó 10 muertos en septiembre.

El analista de seguridad con sede en Guanajuato, David Saucedo, dijo que los ataques estaban dirigidos contra bares específicos, cuyos propietarios pueden haberse negado a pagar el dinero de la protección o vender drogas a pandillas rivales, pero fueron indiscriminados una vez que se seleccionaron los objetivos.

“Algunas de las agresiones se han realizado para matar a narcotraficantes, vigías o miembros de cárteles que se encontraban de fiesta en los bares”, dijo Saucedo. “Pero se convierten en masacres porque también matan a las camareras y a los clientes”.

Hay indicios de que el conflicto en Guanajuato, el estado más violento de México, se ha convertido en una batalla de poder entre los dos cárteles de la droga más poderosos de México.

El cártel de Sinaloa ahora parece estar respaldando a la pandilla de Santa Rosa de Lima en su lucha contra Jalisco.