Inicio Internacionales Los seis países que aspiran a sumarse a la Alianza del Pacífico

Los seis países que aspiran a sumarse a la Alianza del Pacífico

44
Los seis países que aspiran a sumarse a la Alianza del Pacífico

El ministro de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, reveló que Honduras se sumó a la lista de países que han solicitado su adhesión a la Alianza del Pacífico, y en la que ya participaban Canadá, Costa Rica, Corea del Sur, Ecuador y Singapur.

La postulación de Honduras fue confirmada por el canciller de ese país, Enrique Reinara, durante la Cumbre de Ministros del bloque regional que se llevó a cabo en la Ciudad de México.

El encuentro estuvo precedido por la polémica que provocó la decisión del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de suspender el encuentro entre mandatarios, en protesta porque el Congreso peruano le negó a Pedro Castillo el permiso para viajar.

En ese sentido, Ebrard confirmó que Perú será la sede de la próxima reunión, y que la fecha se definirá este mismo mes. De esta forma se podrá realizar el traspaso de la presidencia pro témpore de López Obrador a Castillo, que estaba previsto en México y que quedó frustrado.

A pesar de la controversia que provocó la ausencia de Castillo, Ebrard garantizó la fortaleza del bloque nacido en 2011 y en el que participan México, Chile, Colombia y Perú.

«La Alianza funciona. Las alianzas que no funcionan, no tienen solicitudes de ingreso, y hoy casi toda la sesión fue para escuchar a los países que quieren formar parte. Lo que estamos viendo aquí es un ejercicio de cooperación y de suma», aseguró.

El interés por formar parte del bloque, aseguró, «habla del potencial que tiene la cooperación, los instrumentos multilaterales y el entendimiento entre las naciones».