Inicio Internacionales Lisa se convierte en huracán y se dirige a Belice, Guatemala en...

Lisa se convierte en huracán y se dirige a Belice, Guatemala en alerta

41
Lisa se convierte en huracán y se dirige a Belice, Guatemala en alerta
Lisa se convierte en huracán y se dirige a Belice, Guatemala en alerta

La tormenta tropical Lisa se transformó este miércoles en un huracán al aumentar sus vientos máximos sostenidos a 75 mph (120 Km/h) y se dirige a Belice donde se pronostica que tocará tierra, para luego cruzar el norte de Guatemala y desplazarse sobre el sureste de México.

Lisa, el quinto huracán de la temporada del Atlántico, estaba ubicado a 60 millas (100 Km) al norte de la isla Roatan, Honduras, y a 100 millas (165 Km) al este-sureste de Ciudad de Belice.

El meteoro se encontraba antes del amanecer a 240 kilómetros al este de Ciudad Belice con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora y una velocidad de traslación de 24 kilómetros por hora, según el parte más reciente del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Un aviso de huracán continúa en efecto para las Islas de la Bahía en Honduras, toda la costa de Belice, y Chetumal hasta Puerto Costa Maya en México. Mientras que un aviso de tormenta tropical está vigente para toda la costa norte de Honduras, norte de la costa de Guatemala y desde Puerto Costa Maya hasta Punta Allen en México.

“Los preparativos para proteger a la vida y la propiedad deben completarse apresuradamente”, lee el boletín del NHC en referencia a los lugares que se encuentran bajo aviso de huracán.

En la trayectoria pronosticada, el centro de Lisa se moverá justo al norte de las Islas de la Bahía de Honduras en la mañana del miércoles, tocará tierra en Belice más tarde, y luego cruzar el norte de Guatemala y se moverá al sureste de México para el jueves.

El Servicio Meteorológico de México informó que en las próximas horas se comenzarán a sentir lluvias fuertes con descargas eléctricas relacionadas a los efectos del huracán Lisa. Allí se anticipan viento con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora y 2 a 3 metros de altura de oleaje en costas de Quintana Roo, sede de centros turísticos como Cancún y Playa del Carmen. Además, las lluvias podrían originar inundaciones en zonas bajas e incremento en niveles de ríos y arroyos.

En Honduras, el Comité Permanente de Contingencias (COPECO), adelantó que las bandas nuvosas del ciclón provocarán lluvias, tormentas eléctricas, viento racheado y oleaje alterado al norte del país. Allí las rachas de viento podrían alcanzar 120 km/h.

Los meteorólogos calculan que Lisa llegará a Guatemala en las primeras horas del jueves.

“Este fenómeno va a estar ingresando desde el Caribe, tocando un poco de tierra por medio de Izabal y luego directamente a Guatemala”, dijo Wilson García, director de Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala, INSIVUMEH.

“Ya a partir del día miércoles o jueves tendremos una gran cantidad de vientos que es por la presencia del ciclón tropical”, agregó.

Por su parte, el secretario de la Coordinadora Nacional para la reducción de Desastres, CONRED, Oscar Cossío, informó que se reunieron con gobernadores para trasladar los avisos de alerta y prevenir a la población.

“En base a la información que nos ha trasladado el INSIVUMEH nos permite identificar 29 municipios con una probabilidad muy alta de precipitación”.

Además se ha advertido a la población de los fuertes vientos que Liza podría causar y sus potenciales consecuencias en los edificios.

“También se pide revisar los estados de los techos de las viviendas que este ciclón trae una variable diferente, que son los vientos. Se recomienda a la población asegurar sus techos, máxime quienes tienen techos de láminas”, explicó Cossío.

Las recomendaciones se suman a la de prestar máxima atención ante posibles inundaciones, hundimientos y derrumbes provocados por la intensificación de lluvias en las próximas horas.

A principios de octubre, Guatemala sufrió el impacto de otra tormenta tropical, Julia, que provocó inundaciones en áreas del norte del país y dejó al menos 13 muertos.

Julia azotó primero a Nicaragua con fuerza de huracán y después afectó a El Salvador y Guatemala.

[Con información de Eugenia Sagastume, corresponsal de VOA en Guatemala y The Associated Press]