Inicio Internacionales Líder de pandilla haitiana levantará bloqueo de combustible por escasez

Líder de pandilla haitiana levantará bloqueo de combustible por escasez

40
Líder de pandilla haitiana levantará bloqueo de combustible por escasez
Líder de pandilla haitiana levantará bloqueo de combustible por escasez

PUERTO PRÍNCIPE, Haití (AP) — Un poderoso líder pandillero anunció el domingo que levantaría el bloqueo en una terminal de combustible clave que ha estrangulado la capital de Haití durante casi dos meses.

El anuncio de Jimmy Cherizier, un ex oficial de policía apodado “Barbecue”, siguió a las afirmaciones del gobierno de al menos cierto éxito en los esfuerzos para recuperar la terminal, así como a una resolución de las Naciones Unidas que apunta a sanciones contra Cherizier. Pero no estaba claro quién controla realmente la terminal y el área circundante, y no había evidencia de que hubiera podido salir combustible.

En un discurso publicado en las redes sociales, Cherizier hizo un llamado a los camioneros para que vinieran a llenar sus tanques.

“Los conductores pueden venir a la terminal sin ningún temor”, dijo.

Si el combustible puede salir, eso aliviaría una crisis que comenzó cuando la federación de pandillas G9 de Cherizier tomó el control del área que rodea un depósito de combustible en Port-au-Prince el 12 de septiembre para exigir la renuncia del primer ministro Ariel Henry.

El bloqueo de la pandilla cortó el acceso a unos 10 millones de galones de diésel y gasolina y más de 800.000 galones de queroseno, lo que obligó a cerrar estaciones de servicio, a hospitales a recortar servicios críticos y a bancos y tiendas de abarrotes a operar con un horario limitado.

También obstaculizó los esfuerzos para hacer frente a un brote de cólera que mató a decenas y enfermó a miles. Las clínicas advirtieron que se estaban quedando sin combustible y tenían dificultades para acceder al agua potable.

Los disparos resonaron en el área alrededor de la terminal el jueves mientras la Policía Nacional de Haití luchaba por reafirmar el control. El jefe de policía Frantz Elbé dijo en un mensaje de voz compartido con The Associated Press el viernes: “Ganamos una pelea, pero no ha terminado”.

Las cuentas oficiales de las redes sociales de la policía publicaron un video el domingo sin sonido que indicaba que los oficiales todavía estaban «ocupados» en la terminal y que «se toma una disposición importante para asegurar los perímetros».

Cherizier enfatizó que ni la pandilla ni nadie que trabaje en su nombre ha negociado nada con el primer ministro, a pesar de que algunos políticos afirman haberlo hecho.

“Esta es una lucha por una vida mejor”, dijo sobre las acciones de la pandilla. “La situación ha empeorado. … No somos responsables de lo que le pasó al país”.

Cherizier luego preguntó si los haitianos están contentos con sus condiciones de vida, si se sienten seguros, si sus hijos pueden ir a la escuela sin ser secuestrados y si tienen comida y atención médica.

Muchos en el país de más de 11 millones de personas viven en una pobreza aún más profunda en un momento de inflación de dos dígitos. Mientras tanto, los secuestros y la violencia de las pandillas han aumentado tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio de 2021, lo que obligó a miles de personas a huir de sus hogares.

Los portavoces de la Policía Nacional de Haití y la oficina del primer ministro no pudieron ser contactados de inmediato para hacer comentarios luego del anuncio de Cherizier.

Pero algunas personas en las redes sociales celebraron el anuncio de Cherizier, refiriéndose a él como “Padre” o “Sr. Presidente.»

A principios de septiembre, Henry anunció que su administración ya no podía permitirse subvencionar el petróleo, lo que provocó fuertes aumentos en los precios que desencadenaron grandes protestas.

El 7 de octubre, casi un mes después de que comenzara el bloqueo, Henry solicitó el despliegue inmediato de tropas extranjeras. El Consejo de Seguridad de la ONU aún tiene que votar sobre la solicitud, aunque votó para imponer sanciones al propio líder de la pandilla.

___