Inicio Internacionales Juez anula la prohibición del aborto en Georgia después de 6 semanas

Juez anula la prohibición del aborto en Georgia después de 6 semanas

35
Juez anula prohibición aborto en Georgia después de 6 semanas

ATLANTA (AP) — Un juez anuló la prohibición de Georgia del aborto a partir de las seis semanas de embarazo y dictaminó el martes que violó la Constitución de los Estados Unidos y el precedente de la Corte Suprema de los Estados Unidos cuando se promulgó.

El fallo del juez del Tribunal Superior del condado de Fulton, Robert McBurney, se aplica en todo el estado. La prohibición había estado en vigor desde julio.

Prohibió la mayoría de los abortos una vez que se presenta un “latido del corazón humano detectable”. La actividad cardíaca se puede detectar mediante ultrasonido en las células dentro de un embrión que eventualmente se convertirán en el corazón a las seis semanas de embarazo. Eso significa que la mayoría de los abortos en Georgia fueron efectivamente prohibidos antes de que muchas mujeres supieran que estaban embarazadas.

El fallo de McBurney se produjo en una demanda que buscaba anular la prohibición por múltiples motivos, incluido que viola el derecho a la privacidad y la libertad de la Constitución de Georgia al forzar el embarazo y el parto a las mujeres en el estado. La demanda presentada por médicos y grupos de defensa en julio también argumentó que la prohibición del aborto en Georgia no era válida porque violaba la Constitución de los EE. UU. y el precedente de la Corte Suprema de los EE. UU. cuando se promulgó.

McBurney estuvo de acuerdo con ese argumento en su decisión.

La ley de Georgia fue aprobada por los legisladores estatales y firmada por el gobernador republicano Brian Kemp en 2019, pero se bloqueó su entrada en vigor hasta que la Corte Suprema anuló Roe v. Wade, que había protegido el derecho al aborto durante casi 50 años. La Corte de Apelaciones del Undécimo Circuito de EE. UU. permitió que Georgia comenzara a hacer cumplir su ley de aborto poco más de tres semanas después de la decisión de la corte superior en junio.