Inicio zPosición Portada Juan Bosch murió un día como hoy hace 21 años

Juan Bosch murió un día como hoy hace 21 años

77
Juan Bosch murió un día como hoy hace 21 años
Juan Bosch murió un día como hoy hace 21 años

Hoy se conmemoran, 21 años del fallecimiento de uno de los líderes e intelectuales del siglo XX: Juan Bosch, que fue el artífice de dos de los partidos políticos más importantes de la República Dominicana.

Además de fundar al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y el de la Liberación Dominicana (PLD), Bosch fue un cuentista, ensayista, novelista, narrador, historiador y educador; elegido presidente de la República en 1962, cargo que asumió por un breve período en 1963.

Su gobierno fue derrocado por un golpe de Estado casi siete meses después de asumir la presidencia. No obstante, es recordado por su honradez, vocación de servicio, honestidad y otros elementos a valorar que fueron parte de su efímera presidencia.

Deportado a Puerto Rico, mantuvo contacto permanente con las fuerzas políticas de su partido y buscó apoyo militar en los sectores jóvenes del ejército para orquestar un movimiento armado contra el gobierno golpista dirigido por Reid Cabral.

El levantamiento en los cuarteles se transformó el 24 de abril de 1965 en una revuelta popular que provocó la inmediata intervención militar de los Estados Unidos.

La contienda, en la que perdieron la vida más de cinco mil dominicanos, terminó con un acuerdo negociado que instauró en el Palacio Nacional al gobierno provisional de Héctor García Godoy en septiembre de aquel mismo año.

En 1966, Juan Bosch volvió a presentarse a las elecciones presidenciales, pero cayó derrotado ante Joaquín Balaguer.

Al iniciarse la década de 1970, retomó la iniciativa política con la fundación del PLD, acudió a las citas electorales de 1978, en las que apenas consiguió respaldo popular.

En 1982 obtuvo seis diputados en el parlamento dominicano y el control municipal en más de veinte ayuntamientos del país. Los comicios de 1986 significaron un nuevo espaldarazo para Bosch; su partido contabilizó dieciséis escaños, aunque la victoria cayó nuevamente del lado de su viejo enemigo político y líder del Partido Reformista, Joaquín Balaguer.

Cuatro años más tarde, ambos adversarios volvieron a competir en las urnas para ocupar el Palacio Nacional y, una vez más, Bosch quedó apartado de la presidencia en un proceso marcado por las irregularidades.

Su último intento de tomar el poder llegó en 1994 y fracasó de nuevo en unos comicios que los observadores internacionales denunciaron como fraudulentos.

En la actualidad, Bosch descansa en un mausoleo ubicado en el Cementerio Ornamental de La Vega, ciudad que le vio nacer en el año 1909.

Actos

Para las 10.00 de la mañana de este martes está pautada una eucaristía en la Catedral Inmaculada Concepción y al concluir la ceremonia religiosa una ofrenda floral en el mausoleo donde reposan los restos de Bosch.

La Comisión de Conmemoraciones y Celebraciones del PLD estará presente en ambas actividades, confirmando la presencia del aspirante presidencial, ganador de la Consulta Ciudadana, Abel Martínez y una representación del Comité Político.

elCaribe