Inicio Economía Instan a Europa ahorrar gas natural para evitar escasez el próximo año

Instan a Europa ahorrar gas natural para evitar escasez el próximo año

36
Instan a Europa ahorrar gas natural para evitar escasez el próximo año
Instan a Europa ahorrar gas natural para evitar escasez el próximo año

FRÁNCFORT, Alemania (AP) — Europa podría enfrentar una grave escasez de gas natural el próximo año y necesita actuar ahora para reducir su uso, dijo la Agencia Internacional de Energía en un informe el jueves, advirtiendo contra la complacencia en una crisis energética desencadenada por la guerra de Rusia en Ucrania después de los países pudieron acumular almacenamiento de combustible para calentar hogares y generar electricidad este invierno.

La AIE dijo que Europa se benefició de algunos suministros de gas ruso durante el verano y redujo drásticamente la competencia de China por los escasos cargamentos de gas natural licuado o GNL, y esos factores podrían ser únicos, dijo la organización con sede en París. Junto con el clima templado, eso ha hecho bajar los precios del gas natural desde los máximos de agosto.

“Con el clima templado reciente y los precios más bajos del gas, existe el peligro de que la complacencia se infiltre en la conversación sobre el suministro de gas de Europa, pero aún no estamos fuera de peligro”, dijo el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol. “Es por eso que los gobiernos deben tomar medidas inmediatas para acelerar las mejoras en la eficiencia energética y acelerar el despliegue de energías renovables y bombas de calor, y otros pasos para reducir estructuralmente la demanda de gas”.

El corte de la mayoría de los gasoductos rusos debido a la guerra en Ucrania ha provocado una crisis energética invernal en Europa . Las entregas rusas estuvieron cerca de lo normal durante la primera mitad del año. Desde entonces, el país ha cortado todo menos un hilo de gas , e incluso eso podría no estar disponible el próximo año.

Además de eso, si las importaciones de GNL de China se recuperan a los niveles de 2021, eso podría consumir más del 85% del aumento esperado en el suministro global. La economía de China se ha estado debilitando debido en parte a las estrictas restricciones de COVID-19.

Todo eso significa que Europa podría enfrentar un déficit de 30 mil millones de metros cúbicos de gas el próximo verano, el período clave para llenar los suministros antes de la temporada de calefacción de invierno , cuando hay una mayor demanda de combustible. La cifra representa casi la mitad del gas necesario para llenar las instalaciones de almacenamiento en Europa al 95 % de su capacidad antes de que comience el invierno 2023-2024.

Los gobiernos de la Unión Europea se han comprometido a reducir el consumo de gas en un 15 % durante el invierno y están impulsando la conservación y las energías renovables. El uso por parte de la industria ha disminuido a medida que los precios han aumentado, y una campaña para comprar GNL que llega por barco desde países como EE. tuberías, almacenamiento subterráneo e instalaciones de GNL.

El gas gasoducto y el GNL restantes se han vuelto mucho más caros, casi un 70 % más que hace un año, incluso cuando los precios han bajado en los últimos meses, alimentando la inflación , ejerciendo presión sobre los presupuestos de los consumidores y perjudicando a las empresas que consumen mucha energía.