Inicio Economía Fondos públicos reciben las ASFL benefician a 3 MM de personas

Fondos públicos reciben las ASFL benefician a 3 MM de personas

46
Fondos públicos que reciben las ASFL benefician a 3 MM de personas
Fondos públicos que reciben las ASFL benefician a 3 MM de personas

La directora ejecutiva del Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin Fines de Lucro (CASFL) del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Vielka Polanco, destacó que los fondos públicos que reciben las ASFL benefician a tres millones de personas en diferentes comunidades del país.

“Las ASFL son un socio estratégico fundamental para el Estado dominicano”, manifestó Polanco, quien sostuvo que el CASFL gestiona más de RD$2 mil millones al año que son asignados entre las 16 instituciones sectoriales y alrededor de 900 organizaciones son beneficiadas en la actualidad.

Resaltó que la presente gestión aumentó en un 7% el presupuesto a las organizaciones que trabajan con envejecientes, a través de CONAPE (Consejo Nacional de la Persona Envejeciente).

Al referirse al sector mujer, dijo que cuando asumió la presente gestión, el presupuesto era de RD$50 millones y en la actualidad es de RD$100 millones.

Polanco dijo que aplican la Ley 122-05 para regular las organizaciones en el aspecto del registro, de la habilitación sectorial que es responsabilidad de los ministerios, y la fiscalización de los fondos públicos.

“Hemos tomado muy en serio trabajar y velar por los fondos públicos, el dinero que todos nosotros pagamos”,  sostuvo Polanco, entrevistada por el equipo de periodistas del programa “Su Mundo con el Pueblo”, que se transmite por el canal Su Mundo TV, de lunes a viernes a partir de las 5:00 de la tarde.

Explicó que desde el CASFL se aplican controles para que los fondos públicos “lleguen a donde tienen que llegar” y que por esa razón se aplica la ley.

Polanco expresó que las ASFL complementan la labor del Gobierno y hacen un trabajo impresionante en beneficio de las comunidades para trabajar y promover desarrollo.

Transparencia

Polanco precisó que trabajan para cuidar la inversión pública y para que el gasto se haga de una manera inteligente para que tenga sentido en áreas importantes como hogares de anciano, de niños y niñas y personas con discapacidad.

Manifestó que desde el CASFL se impulsa la creación de capacidades para que las organizaciones gestionen sus propios fondos. “Promovemos la participación de las organizaciones en la gestión de políticas públicas”, afirmó.

Entre los criterios que se toman en cuenta para la asignación de fondos públicos a las ASFL, Polanco citó la calidad técnica de los proyectos, la coherencia de las actividades que desarrollan con sus objetivos, el cumplimiento con la rendición de cuentas de calidad y la alineación programática con las sectoriales.

Además, recalcó el compromiso del CASFL con fortalecer y empoderar a las ASFL, para que influyan en la formulación y gestión de las políticas públicas, mediante la apropiación de un enfoque estratégico. La participación de las ASFL en espacios locales y nacionales de toma de decisión tiene gran importancia para el fortalecimiento y desarrollo de una sociedad civil plural, democrática y participativa, al favorecer la realización de objetivos de interés público o de beneficio para toda la sociedad.

En otro aspecto, Polanco recordó que el próximo seis de diciembre se entregará el Premio Nacional de Voluntariado Solidario 2022 a las ASFL. Indicó que el CASFL es también el órgano rector de los voluntariados a nivel nacional y tiene el compromiso de reconocer la labor altruista que desarrollan muchas personas en el país a favor de sus comunidades en diferentes categorías.