Inicio Salud El 72% de muertes en RD corresponde a enfermedades no transmisibles

El 72% de muertes en RD corresponde a enfermedades no transmisibles

49
El 72% de muertes en RD corresponde a enfermedades no transmisibles
El 72% de muertes en RD corresponde a enfermedades no transmisibles

Las enfermedades no transmisibles constituyen la principal causa de muerte, discapacidad y enfermedad crónica en la región de las Américas, causando 5,5 millones de muertes cada año, siendo más del 85% de estas muertes prematuras, según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)

Se calcula que en la República Dominicana el 72% de todas las muertes corresponde a ENT, en un rango de 30-70 años, según cifras de la OPS en 2018. 

El monitoreo de esta organización, en relación con las enfermedades no transmisibles, publicado en 2022, muestra que las principales dolencias en Latinoamérica son cardiovasculares, cánceres, afecciones respiratorias crónicas y diabetes. De las cuales, México, Panamá y Argentina son los países más afectados con un 80%, 78% y 77% respectivamente y República Dominicana con un 19% de muertes prematuras.

Datos que fungen como un llamado de alerta a los organismos competentes para la creación de soluciones sistémicas. 

El informe «Hábitos que cuestan la vida: epidemia de las Enfermedades No Transmisibles” destaca la necesidad de inversión para lograr el propósito de reducir un 30% la mortalidad prematura por estas dolencias para el 2023. 

Resalta la necesidad de un modelo de salud preventivo.

En el informe  realizado por la consultora de comunicación LLYC participaron 38 expertos en salud pública, médicos, representantes de empresas y grupos de pacientes en siete países de Latinoamérica: Colombia, México, Argentina, Panamá, República Dominicana, Ecuador y Brasil. 

Diario Salud