Inicio zPosición Portada EE.UU. detendrá importaciones de azúcar de Central Romana por supuesto ¨abuso laboral¨

EE.UU. detendrá importaciones de azúcar de Central Romana por supuesto ¨abuso laboral¨

56
EE.UU. detendrá importaciones de azúcar de Central Romana por ¨abuso laboral¨
EE.UU. detendrá importaciones de azúcar de Central Romana por ¨abuso laboral¨

El personal de Aduanas y Protección Fronteriza de los EE. UU. (CBP, por sus siglas en inglés) detendrá en todos los puertos de entrada de los EE. UU. el azúcar sin refinar y los productos a base de azúcar producidos en la República Dominicana por Central Romana Corporation Limited, tras alegar que Central Romana somete a trabajo forzoso a sus trabajadores, que en el caso de la producción azucarero son haitianos en su mayoría.

La prohibición que entra en vigencia este mismo miércoles 23, fue anuncia días después de que la embajada de Estados Unidos emitiera un comunicado en el que le atribuía a los oficiales de migración dominicana supuestos maltratados a ciudadanos norteamericanos de color al llegar al aeropuerto porque supuestamente lo confunden con haitianos.

También coincide con un informe de NBC News de que Estados Unidos está buscando que un tercer país acoja una oleada de inmigrantes ilegales haitianos para evitar que ingresen a su territorio y que se confirmara que el Departamento de Estado planteara a República Dominicana la posibilidad de instalar en su territorio un campo de refugiados hiatianos.

CBP emitió una orden de detención de descargo (WRO en inglés) contra Central Romana basándose en lo que ellos señalan como «información que razonablemente indica el uso de trabajo forzoso contra sus trabajadores».

Afirma que han identificado al menos cinco de los indicadores de trabajo forzoso de la Organización Internacional del Trabajo durante su investigación, en particular, abuso de vulnerabilidad, aislamiento, retención de salarios, condiciones abusivas de trabajo y de vida, y exceso de horas extras.

“Esta orden de detención demuestra el compromiso de CBP de proteger los derechos humanos y los estándares laborales internacionales y promover un mercado global justo y competitivo”, dijo Troy Miller, comisionado interino de CBP.

“Los fabricantes como Central Romana, que no cumplen con nuestras leyes, enfrentarán consecuencias a medida que eliminemos esta práctica inhumana de las cadenas de suministro de Estados Unidos”, indica.

En septiembre de 2022, el Departamento de Trabajo de los EE. UU. identificó la caña de azúcar de la República Dominicana en su lista de bienes producidos por trabajo infantil o trabajo forzoso y el Departamento de Estado de los EE. UU. colocó a la República Dominicana en su lista de nivel 2 en su informe sobre tráfico de personas emitido en julio de 2022.