Inicio Internacionales Corea del Sur: Corea del Norte dispara misil hacia el mar tras...

Corea del Sur: Corea del Norte dispara misil hacia el mar tras amenaza

41
El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur dijo en un comunicado que Corea del Norte disparó un misil balístico hacia el mar, pero no dio más detalles sobre qué tan lejos voló.
El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur dijo en un comunicado que Corea del Norte disparó un misil balístico hacia el mar, pero no dio más detalles sobre qué tan lejos voló.

SEÚL, Corea del Sur (AP) — El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur dijo en un comunicado que Corea del Norte disparó un misil balístico hacia el mar, pero no dio más detalles sobre qué tan lejos voló.

El lanzamiento se produjo horas después de que Corea del Norte emitiera una amenaza velada de usar armas nucleares para que Estados Unidos y Corea del Sur “pagaran el precio más horrible de la historia”, una escalada de su retórica feroz contra los ejercicios militares a gran escala en curso entre sus rivales.

En un comunicado, Pak Jong Chon, secretario del gobernante Partido de los Trabajadores y considerado un confidente cercano del líder Kim Jong Un, calificó los ejercicios militares en curso entre Corea del Sur y Estados Unidos como “agresivos y provocativos”.

Corea del Norte ha argumentado que sus recientes pruebas de armas estaban destinadas a advertir a Washington y Seúl sobre su serie de ejercicios militares conjuntos que considera un ensayo de invasión, incluidos los ejercicios de esta semana que involucraron a unos 240 aviones de combate.

Este martes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte criticó a Estados Unidos por expandir los ejercicios militares conjuntos con Corea del Sur que, según afirma, son una práctica para una posible invasión, y advirtió sobre «medidas de seguimiento más poderosas» en respuesta.

El martes, la Casa Blanca rechazó el ruido de sables de Corea del Norte y reiteró que los simulacros son parte de un programa de entrenamiento de rutina con Corea del Sur.

“Rechazamos la noción de que sirvan como cualquier tipo de provocación. Hemos dejado en claro que no tenemos intenciones hostiles hacia la RPDC y les pedimos que participen en una diplomacia seria y sostenida”, dijo el martes la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Adrienne Watson, usando el nombre oficial de Corea del Norte, República Popular Democrática de Corea. “La RPDC sigue sin responder. Al mismo tiempo, continuaremos trabajando en estrecha colaboración con nuestros aliados y socios para limitar la capacidad del Norte para avanzar en sus programas de armas ilegales y amenazar la estabilidad regional”.

Corea del Norte ha aumentado sus demostraciones de armas a un ritmo récord este año, lanzando más de 40 misiles balísticos, incluidos misiles balísticos intercontinentales en desarrollo y un misil de alcance intermedio disparado sobre Japón . Corea del Norte ha puntuado esas pruebas con una doctrina nuclear escalonada que autoriza ataques nucleares preventivos en situaciones de crisis vagamente definidas.