Inicio Internacionales Corea del Norte niega afirmaciones de EEUU de traficar armas con Rusia

Corea del Norte niega afirmaciones de EEUU de traficar armas con Rusia

39
Corea del Norte niega afirmaciones de EEUU de traficar armas con Rusia
Corea del Norte niega afirmaciones de EEUU de traficar armas con Rusia

SEÚL, Corea del Sur (AP) — Corea del Norte ha negado las afirmaciones estadounidenses de que está enviando proyectiles de artillería y municiones a Rusia para su guerra contra Ucrania, y el martes acusó a Estados Unidos de mentir.

La negación sigue a docenas de pruebas de armas por parte de Corea del Norte, incluidos misiles de corto alcance que probablemente tengan capacidad nuclear y un misil balístico intercontinental que podría apuntar a Estados Unidos continental. Pyongyang dijo que estaba probando los misiles y la artillería para poder atacar «sin piedad» objetivos clave de Corea del Sur y Estados Unidos si así lo deseaba.

Corea del Norte se ha estado acercando a su aliado tradicional Rusia en los últimos años e incluso insinuó que enviaría trabajadores para ayudar a reconstruir los territorios ocupados por Rusia en Ucrania. Estados Unidos ha acusado a Corea del Norte, uno de los países más armados del mundo, de suministrar municiones de la era soviética, como proyectiles de artillería, para reponer las reservas rusas que se han agotado en Ucrania.

La semana pasada, Rusia envió al líder norcoreano Kim Jong Un un tren lleno de 30 caballos pura sangre, abriendo la frontera con su vecino por primera vez en dos años y medio. Kim es un ávido jinete y los medios estatales a menudo lo han imaginado galopando por senderos montañosos nevados a lomos de un corcel blanco. Los caballos, manitas de Orlov, son apreciados en Rusia.

Los portavoces del Ferrocarril del Lejano Oriente de Rusia dijeron a la agencia estatal de noticias el 2 de noviembre que el primer tren se dirigía a Corea del Norte con los 30 caballos y dijeron que el siguiente tren llevaría medicamentos.

Los expertos dicen que Corea del Norte puede estar buscando combustible ruso y también transferencias de tecnología y suministros necesarios para mejorar sus capacidades militares mientras busca sistemas de armas más sofisticados.

En septiembre, Corea del Norte reinició su servicio de trenes de carga con China, su mayor socio comercial, poniendo fin a una pausa de cinco meses.

La semana pasada, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EE. UU., John Kirby, acusó a Corea del Norte de suministrar de forma encubierta una “cantidad significativa” de envíos de municiones a Rusia. Dijo que Estados Unidos cree que Corea del Norte estaba tratando de oscurecer la ruta de transferencia al hacer parecer que las armas se enviaban a países en el Medio Oriente o África del Norte.

“Consideramos tales movimientos de Estados Unidos como parte de su intento hostil de empañar la imagen de (Corea del Norte) en el ámbito internacional”, dijo un subdirector no identificado de la oficina de asuntos exteriores militares del ministerio de Corea del Norte en un comunicado publicado por los medios estatales.

“Dejamos en claro una vez más que nunca hemos tenido ‘negocios de armas’ con Rusia y que no tenemos planes de hacerlo en el futuro”, dijo el subdirector.

En septiembre, funcionarios estadounidenses confirmaron un hallazgo de inteligencia estadounidense recientemente desclasificado de que Rusia estaba en proceso de comprar millones de cohetes y proyectiles de artillería de Corea del Norte. Más tarde, Corea del Norte desestimó ese informe y pidió a Washington que dejara de hacer “comentarios imprudentes” y que “mantuviera la boca cerrada”.

El 2 de noviembre, Kirby dijo que Estados Unidos tiene “una idea” de a través de qué país o países el Norte podría canalizar las armas, pero no quiso especificar. Dijo que los envíos de Corea del Norte “no van a cambiar el curso de la guerra”, citando los esfuerzos occidentales para reabastecer al ejército ucraniano.

Golpeada por sanciones internacionales y controles de exportación, Rusia compró en agosto drones fabricados en Irán que, según funcionarios estadounidenses, tenían problemas técnicos . Para Rusia, los expertos dicen que Corea del Norte es probablemente otra buena opción para su suministro de municiones, porque el Norte mantiene una importante reserva de proyectiles, muchos de ellos copias de los de la era soviética.

Incluso cuando la mayor parte de Europa y Occidente se han alejado, Corea del Norte ha presionado para impulsar las relaciones con Rusia, culpando a Estados Unidos por la crisis y denunciando la «política hegemónica» de Occidente como una justificación de la acción militar de Rusia en Ucrania para protegerse. En julio, Corea del Norte se convirtió en la única nación, además de Rusia y Siria, en reconocer los territorios de Donetsk y Luhansk como independientes .

El posible suministro de armas de Corea del Norte a Rusia sería una violación de las resoluciones de la ONU que prohíben que Corea del Norte intercambie armas con otros países. Pero es poco probable que Corea del Norte reciba nuevas sanciones por eso debido a una división en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre las confrontaciones de Estados Unidos con Rusia con respecto a su guerra en Ucrania y sus competencias estratégicas separadas con China.

A principios de este año, Rusia y China ya vetaron un intento liderado por Estados Unidos de endurecer las sanciones contra Corea del Norte por su serie de pruebas de misiles balísticos que están prohibidas por múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Algunos observadores dicen que Corea del Norte también ha estado utilizando la agresión rusa en Ucrania como una ventana para aumentar la actividad de prueba de armas y aumentar la presión sobre Estados Unidos y Corea del Sur. La semana pasada, Corea del Norte probó docenas de misiles en respuesta a ejercicios aéreos a gran escala de Estados Unidos y Corea del Sur que Pyongyang considera un ensayo para una posible invasión.

En una declaración separada publicada el martes por los medios estatales, un alto diplomático norcoreano criticó la reciente condena del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, al bombardeo de lanzamiento de misiles de Corea del Norte, calificándolo de «portavoz» del gobierno de Estados Unidos.

“El secretario general de la ONU se hace eco de lo que dicen la Casa Blanca y el Departamento de Estado como si fuera su portavoz, lo cual es deplorable”, dijo Kim Son Gyong, viceministro de organizaciones internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte.

Kim dijo que el “comportamiento injusto y prejuicioso” de Guterres ha contribuido al empeoramiento de las tensiones en la región.