Inicio zPosición Portada Coral 5G: Tribunal decide mantener en prisión al general Torres Robiou

Coral 5G: Tribunal decide mantener en prisión al general Torres Robiou

98
Coral 5G: Tribunal decide mantener en prisión al general Torres Robiou
Coral 5G: Tribunal decide mantener en prisión al general Torres Robiou

El Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional ratificó este martes la prisión preventiva al general de la Fuerza Aérea Juan Carlos Torres Robiou, acusado de formar parte de la red de corrupción administrativa desmantelada con la Operación Coral 5G.

“En el día de hoy se conoció la revisión obligatoria de Juan Carlos Torres Robiou y el tribunal la ha mantenido, sobre la base de que no se le ha presentado al tribunal ningún presupuesto nuevo o suficiente como para que la medida de coerción sea variada”, indicó el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, al responder preguntas a periodistas que lo abordaron a su salida de la audiencia de este martes.

La jueza Yanibet Rivas tomó la decisión al conocer la revisión obligatoria a la coerción de Torres Robiu. El procurador adjunto Camacho representó al Ministerio Público junto a los fiscales Emmanuel Ramírez y Jonathan Elías Pérez.

El general Torres Robiou deberá continuar cumpliendo la medida coercitiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres, en San Cristóbal.

Con las operaciones Coral y Coral 5G, que involucran a imputados por corrupción administrativa, el Ministerio Público presentó cargos por ese delito contra 48 personas, 30 personas físicas y 18 personas jurídicas, imputadas de defraudar al Estado dominicano con más de 4,000 millones de pesos.

El entramado de corrupción operó en el Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep), el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani).

En la Operación Coral 5G, derivada de la Operación Coral, fueron arrestados los generales Juan Carlos Torres Robiou (FARD), Boanerges Reyes Batista (ARD) y Julio Camilo de los Santos Viola (FARD), así como el capitán de navío ARD, Franklin Mata Flores, y José Manuel Rosario Pirón.

En el caso también están implicados Carlos Lantigua, Alfredo Pichardo, Erasmo Roger Pérez, Jehohanan Lucía Rodríguez, Yehudy Blandesmil Guzmán y Esmeralda Ortega Polanco.

Entre los imputados de la Operación Coral figuran el mayor general Adán Cáceres Silvestre, Rossy Guzmán Sánchez (La Pastora), el cabo policial Tanner Antonio Flete Guzmán (hijo de la religiosa), el coronel policial Rafael Núñez de Aza y el sargento de la Armada Alejandro José Montero Cruz, así como el mayor del Ejército, Raúl Alejandro Girón Jiménez.

Sobre investigación a juez de Atención Permanente

El procurador adjunto confirmó que la Pepca tiene abierta una investigación sobre el magistrado Juan Francisco Rodríguez Consoró, juez del Noveno Juzgado de la Instrucción, adscrito a la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional.

“Ciertamente, la Inspectoría del Poder Judicial nos pasó ese caso hace unos meses y desde el Ministerio Público hemos abierto una investigación”, dijo Camacho, al ser cuestionado por periodistas sobre la información difundida este martes por dos medios impresos.

“Lo que nos ha dicho esa investigación, hasta el momento, es que hay indicios de que se trata de una estructura, pero por ser una investigación abierta no podemos dar más detalles”, añadió Camacho.

“Podría haber otras personas pero no podemos dar más detalles ahora. Podría haber otras personas de diferentes naturalezas vinculadas en este tema, pero es una investigación abierta y por esa razón no podemos hablar de este tema”, sostuvo.

Los periodistas preguntaron al titular de la Pepca sobre una supuesta suspensión temporal del juez Rodríguez Consoró a la Inspectoría General del Poder Judicial solicitó al Consejo de ese órgano. “No sabemos de la suspensión, sabemos de la comunicación que se nos hizo hace unos meses y que tenemos una investigación abierta”.

“Es una investigación abierta y no podemos dar más detalles, pero ustedes saben que nosotros lo investigamos todo y siempre vamos con todo y por todo”, indicó.